La Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas, del Ministerio de Economía, anunció las variaciones de precios del Gas Licuado del Petróleo (GLP) para el presente mes de octubre.
«Seguiremos inspeccionando el cumplimiento en los precios, peso correcto y condiciones de seguridad de los cilindros que se comercializan a nivel nacional», dijo la entidad.
Respecto al mes de septiembre que recién finaliza, los precios presentarán una disminución, lo que beneficia a más de un millón de familias salvadoreñas que utilizan el GLP en sus hogares. El monto del subsidio focalizado que otorga el gobierno para este mes de octubre será de $8.04 en el cilindro de 25 libras, de tal manera que este se podrá adquirir a $3.00.
De igual forma, el precio máximo de venta al público del cilindro de 20 libras será de $8.90 sin subsidio, y $0.86 con subsidio; mientras que el de 10 libras se podrá comprar a no más de $4.58. Finalmente, el cilindro de 35 libras costará $15.37, y $7.33 con subsidio.
De esta forma, el gobierno mantiene estables los precios del gas licuado de petróleo en todas las presentaciones de cilindros de gas propano, contrarrestando la fluctuación del precio internacional de los hidrocarburos y que es consumido por toda la población; la medida tendrá una duración hasta el 31 de mayo de 2025.
Asimismo, se continuará con las inspecciones en puntos de venta de gas propano y plantas envasadoras de GLP con el fin de asegurar que se otorguen los subsidios respectivos, verificar el peso exacto de los cilindros y que se cumplan con las condiciones de seguridad necesarias por la que pagan los consumidores.