Este martes, el director de Protección Civil, Luis Amaya, informó que tras la finalización de la evaluación técnica, hidrológica, geológica y meteorológica para estar en atención a los cambios climatológicos en las próximas 24 horas y a petición de la Autoridad Marítima Portuaria de El Salvador (AMP), queda suspendida temporalmente y de manera indefinida la pesca artesanal en las costas salvadoreñas a fin de evitar que los pescadores se expongan a condiciones climáticas adversas.
“La alerta estratificada amarilla se mantiene, y se suspende la pesca artesanal hasta nuevo aviso”, informó el director de Protección Civil.
A la vez, el funcionario acompañado de autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y Cuerpo de Bomberos de El Salvador, brindaron un balance sobre las emergencias atendidas por las lluvias en las últimas horas.
Amaya explicó que se registran 19 viviendas afectadas a causa de los 54 deslizamientos de tierra provocados por las lluvias, 74 vías intervenidas y el desbordamiento de dos ríos. Además, cuatro albergues están activados en Meanguera y Morazán, donde hay 12 personas evacuadas actualmente. A escala nacional, hay 32 albergues pre equipados para atender a la población.
De acuerdo con Romeo Rodríguez, titular del MOP, se han atendido 23 zonas con árboles caídos en distintas vías y carreteras del país desde el 1 de junio a la fecha. Agregó que se registran 21 derrumbes en diversos puntos del país, por lo que aseguró se mantendrán obras de mitigación, limpieza y remoción de escombros.
De igual forma, anunciaron que se mantiene la alerta verde y amarilla estratificada. La alerta verde tiene la función de avisar a las comisiones técnicas y departamentales y a cada una de las zonas de alto riesgo que se han considerado debido a las condiciones actuales.