La Cámara Especializada de Sentencia A anuló este jueves 9 de agosto la condena de 12 años de prisión contra el exalcalde de Apopa, Elías Hernández, por el delito de agrupaciones ilícitas.
La cámara se justificó en los argumentos de la defensa de Hernández quien sostuvo que el exalcalde “canalizó el dinero a los pandilleros por el Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI)”, y no en concepto «de beneficio a pandilleros» como lo sostuvo la Fiscalía General de la República (FGR).
Elías Hernández fue condenado en febrero de 2018 por el delito de agrupaciones ilícitas por el Juez especializado de Sentencia A de San Salvador. La Cámara anuló esa condena este jueves y ordenó que se repita el juicio siempre en el Tribunal Especializado de Sentencia A, pero con otro juez.
“La Cámara, en resumen, razonó que no podía existir una agrupación ilícita entre cuatro personas, que eso era incongruente”, explicó el abogado defensor, Carlos Meléndez.
La fiscalía acusó al exalcalde de dar diferentes beneficios a los pandilleros, entre ellos, “les entregaba alrededor de $10,000 mensuales a pandilleros del Barrio 18, les facilitaba la realización de fiestas, entre otras cosas”, sostuvo la FGR.
En febrero de 2018, el juez especializado Godofredo Salazar decidió exonerar a Hernández del delito de homicidio por incongruencias de los testigos, sin embargo éste continuaba en prisión por el delito de agrupaciones ílicitas.
Hernández fue capturado en junio de 2016. Su defensor explicó que presentará un escrito para que ordenen su liberación mientras el nuevo juez asignado al caso define la fecha del nuevo juicio.
FISCAL INEPTO