La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, afirmó este miércoles que las clases no concluirán esta semana como se tenía previsto, sino la próxima. Esto en vista de la emergencia por la tormenta tropical Eta.
“No habrá un atraso muy grande. Las autoridades dijeron que la lluvia estaría llegando hoy (miércoles) y, primero Dios, el fin de semana estarían saliendo las lluvias del país”, señaló la funcionaria.
Asimismo, aseguró que la prueba Avanzo, que este año sustituirá a la PAES, se realizará con normalidad, entre el 10 y el 13 de noviembre. “La prueba Avanzo se mantiene siempre para la próxima semana. Lo que hemos suspendido es el segundo ensayo”, dijo.
Hananía explicó que la semana pasada se realizó un primer ensayo con una participación de más de 50,000 alumnos, para verificar el sistema y que todo estuviera a tono para el día del examen.
“Íbamos a hacer un segundo ensayo porque lo que estamos haciendo es poner a prueba el sistema, afinando cosas, redefiniendo otras en función de cómo están respondiendo los jóvenes, así que nos vamos a quedar con un ensayo”, detalló.
La prueba será realizada a cerca de 77,000 estudiantes de Educación Media, y estará estructurada así: habilidades cognitivas, habilidades socioemocionales y habilidades actitudinales relacionadas con la pandemia y con las asignaturas evaluadas.
Fue un año escolar desastroso para el desarrollo personal y académico de niños y niñas, no se puede disfrazar lo inútil que representa la educación virtual.