La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) señaló que las medidas anunciadas por el Gobierno para enfrentar la pandemia del coronavirus están “generando confusión”.
A través de un comunicado difundió en redes sociales, la gremial de empresarios también afirmó que hay “dificultad” para acatar las reglas que se deben seguir.
En esta misma línea, pidieron al presidente Republica, Nayib Bukele “flexibilizar” estas medidas.
“Las empresas estamos acatando las instrucciones de las autoridades a pesar de la confusión y promovemos el trabajo desde casa, sin embargo, solicitamos a las autoridades la flexibilidad necesaria en las primeras horas de aplicación de las medidas a fin de evitar sanciones innecesarias producto de la discrecionalidad de los funcionarios que tampoco tienen claros los alcances de las medidas impuestas”, reza parte del comunicado de la ANEP.
Además, solicitaron que se den a conocer las medidas antes de hacer cumplirlas. “Es urgente la publicación oficial de cada una de las medidas por los canales oficiales y el Diario Oficial antes de hacer valer las normas, decretos, y protocolos, adjuntando para cada uno de ellos, la razón de publicación”, agregaron.
La ANEP detalló que para la orientación de empresa y personas naturales sugiere las siguientes recomendaciones:
Cumplir con las medidas sanitarias ordenadas por las autoridades como mantener permanentes prácticas de higiene y desinfección. Mantener una distancia de al menos un metro entre personas
Si no han sido incluidas en los listados, a pesar de que sus funciones son vitales para la población, soliciten autorización de funcionamiento al Ministerio de Salud.
Es importante realizar los mayores esfuerzos por mantener planilla y salarios de los trabajadores, pese a la reducción de ingresos ocasionados por la restricción de movilidad.
A las MIPYMES autorizadas que se les dificulta sostener sus planillas o deban cerrar sus operaciones total o parcialmente, les informamos que ANEP ha propuesto al Gobierno y a la Asamblea Legislativa la creación de un mecanismo compensación de pago de salario a través del Instituto Salvadoreño del Seguro Social.
Asimismo, a los trabajadores les solicitaron acatar la medida de permanecer en sus residencias, movilizándose únicamente para adquirir productos de extrema necesidad.
Presentarse a sus lugares de trabajo quienes trabajen en las siguientes empresas: transporte público, restaurantes, distribución de agua a través de pipas. medios de comunicación, distribución de alimentos y productos de primera necesidad a domicilio, distribución de mercadería, industria textil, producción de bienes y servicios que se pueden usar en materia de salud o necesarios para la subsistencia.
También, call center cuyo fin sea la venta y distribución de alimentos a domicilio, atención a líneas aéreas, servicios de electricidad, telecomunicaciones, servicios bancarios y financieros y servicios médicos, servicios de seguridad, gasolineras, transporte de pasajeros (a la mitad de su capacidad operativa), transporte de servicios de taxi, transporte privado, servicios postales, correos y encomiendas, servicios funerarios, servicios de apoyo a la aviación, agricultura y ganadería, apicultura y pescadería, agroindustria y su cadena de distribución, servicios financieros, servicios laboratorios.
Los empresarios les piden a sus empleados que para evitar complicaciones que porte su carnet de identificación de la empresa y carta emitida por el patrono autorizando la movilidad.
Detallaron que si al movilizare son retenidos o detenidos presenten a las autoridades la declaración jurada que acredita el lugar y actividad por el que se movilizaban, anoten el nombre del agente de autoridad, así como su número de identificación (ONI) y que informen inmediatamente a la familia y al patrono el lugar en el que ha sido ubicado.
Exhortaron a denunciar restricciones a los teléfonos habilitados por la Procuraduría Para la Defensa de Derechos Humanos (PDDH).
Claro y ustedes seran los responsables de lo que pase???? la ambicion no les interesan las vidas
Rikos bajeros, para eso le dieron la orden a sus empleadas domesticas de ARENA que avalaran a Bukele, hoy sokenla y vean que hacen para pagarnos a los afectados, tacaños por jugar con el diablo se quemaron