La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) emitió un comunicado este sábado para dejar en claro que no comparte el plan de reapertura económica propuesto por el Gobierno del presidente Nayib Bukele, y pidió al ejecutivo que acate la resolución de la Sala, en el sentido de no restringir la libertad de circulación de la población y la libertad económica.
La influyente gremial empresarial dijo que ha participado de las reuniones convocadas por Casa Presidencial para definir la reactivación económica durante la emergencia «con la voluntad de trabajar juntos para defender la salud y la vida», pero aclaró que como gremial está a favor «de proteger los empleos y el bienestar de las familias salvadoreñas».
Agregó que comparte la idea de elaborar un plan de reapertura gradual y ordenada que permita a los salvadoreños regresar a sus actividades productivas «sin riesgo de contagio y evitando una abrupta salida de toda la población«.
«Sin embargo, no podemos acompañar medidas que dependan de la discrecionalidad y arbitrariedad de ningún funcionario. Necesitamos reglas claras», dijo de forma tajante la ANEP, y citó la Constitución de la República para fijar su postura.
Añadió que «tal como lo establece la Constitución, cualquier regulación que pretenda restringir la libertad de circulación y la libertad económica, debe estar prevista en un decreto legislativo, y no en un decreto ejecutivo, en pleno cumplimiento con la resolución de la Sala de lo Constitucional».
En tal sentido, la ANEP hizo un llamado al presidente Bukele a sancionar un decreto legislativo que establezca el protocolo sanitario que debemos cumplir y el plan de reapertura gradual de las actividades. «De lo contrario, la negativa del Presidente estaría poniendo en riesgo la misma salud de los salvadoreños», estableció.
A LA MEDIANOCHE DE HOY VENCE PLAZO FIJADO POR LA SALA PARA QUE EXISTA UNA LEY
A la medianoche de hoy El Salvador estaría sin una ley de emergencia que combata el contagio de covid-19, luego que la Asamblea Legislativa y el Ejecutivo no se pudieran poner de acuerdo no solo en el articulado sino ni siquiera en el lugar donde se sentarían para llevar a cabo las discusiones para aprobarla.
El plazo fijado por la Sala de lo Constitucional para que el ejecutivo y legislativo se pusieran de acuerdo culmina hoy. La Sala declaró ilegales todos los decretos tanto de la Asamblea como de Casa Presidencial que buscaban enfrentar el covid-19.
Lamentablemente han habido reuniones secretas con esferas oscuras unos con dinero y otros no y lo unico que buscan es crear una conspiracion contra el gobierno y andan tocando puertas para ver quien los apoya y quien no y ver si se apoderan del pais
Lo que la ANEP, SALA, Ciertos diputados, Algunos del organo Judicial, es que sobre ellos caera el dolor y luto de las malas decisiones que estan tomando. En este mundo hay una ley de responsabilidad por todos nuestros actos, has mal y recibiras mal
La ANEP se queja por las perdidas. Pero miren Fincas, ranchos de playa, casas fuera del pais, negocios fuera del pais y se quejan por quieren mas y mas. Yo entiendo que las cosas cuesta hacerlas pero se hacen. Pero la vida de personas No
No tengo para pagar, la empresa esta mal, nose que vamos hacer . . . Pero si fuera cierto que les cuesta hipotecar uno de tantos bienes y con eso poder pagar a empleados leales que por años han servido a la empresa. Con el tiempo lo recuperaran
No nos importa
Que acertadas la metáfora de Dagoberto Gutiérrez; al hacer referencia al correcaminos y el coyote; estos pensaban que Bukele haría lo que ellos digerían y este ya acordó con los dueños de la empresa la reapertura .jajaja
En vez de poner Anep, pongan Javier Siman, con Cardenal habia entendimiento, con este dueño de la Asamble agarra llave.
El Salvador no necesita de la ANEP…!