El presidente de ANDA, Dagoberto Arévalo, supervisa en el terreno los avances en la reparación de la tubería de 48 pulgadas del Sistema Zona Norte, infraestructura clave para el suministro de agua en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
Arévalo explicó que actualmente se desarrolla la cuarta fase del proyecto, que consiste en la instalación de los tramos de tubería y las cunas que servirán de soporte. “Ya estamos instalando las tuberías, esta es una fase muy importante porque es la obra que va a quedar permanente para poder bombear. Este trabajo es muy delicado, porque las tuberías tienen que irse acoplando, tenemos los empaques para evitar fugas de agua”, señaló.
El funcionario precisó que se colocarán cinco tubos que conformarán el conducto principal y que, hasta el momento, se ha instalado el segundo. Una vez completada esta fase, se iniciará la etapa de pruebas hidrológicas, que consisten en inyectar agua a la tubería para comprobar que esté herméticamente sellada y que la estructura soporte el peso y la presión del flujo.
Mientras tanto, el plan de contingencia continúa en ejecución, con la distribución de agua mediante camiones cisterna, garantizando que las familias del AMSS cuenten con el recurso mientras avanzan los trabajos.
Estas labores, que se realizan de forma ininterrumpida con el acompañamiento de maquinaria y equipos técnicos, forman parte de la estrategia integral del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para rehabilitar el Sistema Zona Norte y devolver el servicio de agua potable en el menor tiempo posible.