La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) lanzó este viernes el proyecto de rehabilitación del sistema Zona Norte, con la limpieza de pozos en San Juan Opico, departamento de La Libertad, con lo que aumentará la producción de agua potable en un 30%.
El proyecto tendrá una ejecución de 4 años y se financiará con una inversión de $100 millones en préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El presidente de la institución, Rubén Alemán, detalló que uno de los componentes del crédito es la rehabilitación y limpieza de los 19 pozos del Sistema Zona Norte. En tal sentido, se realizó este viernes la limpieza en el pozo ubicado en la Planta de Bombeo Opico 1, en el Cantón Agua Escondida.
Ese componente también incluye la perforación y equipamiento de 7 nuevos pozos para este sistema, que abastece al 30 % del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), así como el mejoramiento de la red eléctrica, construcción de tanques de almacenamiento, sustitución y optimización de equipos de bombeo y rebombeo, entre otras obras.
Gracias a la intervención de estos pozos, se aumentará la producción de agua potable desde 500 litros por segundo, hasta 1,800 litros por segundo. La producción actual es de 1,500 litros por segundo, de manera que ANDA proyecta un aumento del 33 %.
El funcionario agregó que el proyecto tiene un componente de $33.8 millones para reducir las pérdidas de agua que sufre ANDA por factores como las tuberías en mal estado y conexiones ilegales.
En total, la autónoma cambiará 24 kilómetros de tuberías obsoletas para reducir la también llamada agua no contabilizada. También comprará equipo para la detección de fugas o pérdidas de agua y ampliará sus sistemas de macro y micromedición.
«No solo vamos a rehabilitar lo antes mencionado (los pozos del Sistema Zona Norte), este componente también incluye la rehabilitación de tuberías de distribución, porque de nada nos sirve fortalecer las fuentes de abastecimiento, si no cambiamos esas tuberías de 1900 ayer», dijo Alemán.
El funcionario agregó que procurarán que los trabajos de rehabilitación tengan un «efecto mínimo» en el abastecimiento de agua potable. Las zonas beneficiadas son Mejicanos, Ayutuxtepeque, Santa Tecla y Zaragoza, las colonias Escalón y San Benito, la Autopista Sur y el Bulevar de Los Próceres, en San Salvador Centro.