Luego que el ministro de Defensa, David Munguía Payes dijera a todos los actores del proceso electoral que hay que “jugar limpio” en las elecciones del domingo 3 de febrero del 2019, para evitar que la Fuerza Armada se enfrente con un segmento de la población que este disconforme con los resultados de ese proceso electoral, algunos analistas políticos piden la destitución del funcionario por inmiscuirse en política.
En esa misma línea el general y diputado del partido ARENA, Mauricio Ernesto Vargas, se refirió a que no es conveniente que la Fuerza Armada se enfrente con “el pueblo por una mala decisión o por un fraude electoral”.
Sin embargo, los señalamientos del parlamentario fueron más allá y le recordó al ministro Munguía Payes, que no debe de participar en política partidaria por el cargo que representa.
“Él no puede aceptar y vender su conciencia mucho menos a adeptos que tengan que ver con la institución, porque él está representando una institución, pero si tiene una preferencia partidaria debe de renunciar a su cargo”, indicó a medios locales, al tiempo que decía que no debe jugar política institucional, que es algo que no le pertenece.
https://twitter.com/robertocanas1/status/1073847860976861184
Por su parte el analista político Roberto Cañas, dijo que la Fuerza Armada no puede erigirse en árbitro de la democracia.
“Por eso fue que limitamos en los Acuerdos de Paz, que su misión sería la de defensa de la soberanía del Estado”, argumentó Cañas.
A los señalamientos de Roberto Cañas, el analista Carlos Araujo por medio de su cuenta de Twitter escribió: “Éste desafío merece su destitución”.
Y cuando Norman Quijano invocó a la Fuerza Armada para oponerse a los resultados electorales que le eran adversos en las elecciones de 2014? Quién censuró en ese entonces al candidato presidencial y a la dirigencia arenera por semejante llamado golpista? Como siempre, doble moral pic.twitter.com/rM5Egs3ney
— Mauricio Funes (@FunesCartagena) December 15, 2018
Pero también desde el exilio el expresidente de la República, Mauricio Funes Cartagena, opinó sobre el tema y recordó que en el pasado el excandidato a presidente de El Salvador, Norman Noel Quijano, frente a la sede central del partido ARENA invocó a la Fuerza Armada para oponerse a los resultados electorales que le fueron adversos en las elecciones del 2014.
“Quien censuró en ese momento al candidato presidencial y a la dirigencia arenera por semejante llamado golpista. Como siempre doble moral”, concluyó Funes Cartagena.
El escandalo de esos supuestos analistas politicos es puro enojo que alguien les recuerde que deben de JUGAR LIMPIO y no andar queriendo realizar fraudes electorales que solo atentarian contra la tranquilidad y la paz en este pais. El funcionario publico sabe que el Ejercito NO puede ser utilizado para reprimir o controlar manifestaciones populares que se originan ante el descontento popular ante una situacion desesperada y sin salida que pretende ser mantenida por partidos politicos que han creado con su incompetencia y corrupcion esa situacion, Arena y el fmln y sus aliados deben de entender que NO pueden seguir… Leer más »
La opinion del ministro, la suya u la mia no importan. LA IPINION DEL JEFE DE LAS FUERZAS ARMADAAS EL PRESIDENTE SANCHEZ CEREN ES LA OPNION QUE CUENTA. ESTARA SANCHEZ CEREN CON LA DEMOCRACIA O CON LOS GORILAS POR MIEDO?
El pez por su boca muere. Estos que se dicen analistas, en realidad son formadores de opinión, según les convenga. La FA les está adelantando que no seguirá ningún juego contra el pueblo. Que se debe hacer respetar la voluntad popular. Así como no salieron con el Tacua.
Ellos como saben que ARENA va a perder, aunque digan lo contrario, se sienten inmediatamente aludidos cuando dicen «fraude» ¿por qué será?