Luego que el ministro de Defensa, David Munguía Payes dijera a todos los actores del proceso electoral que hay que “jugar limpio” en las elecciones del domingo 3 de febrero del 2019, para evitar que la Fuerza Armada se enfrente con un segmento de la población que este disconforme con los resultados de ese proceso electoral, algunos analistas políticos piden la destitución del funcionario por inmiscuirse en política.
En esa misma línea el general y diputado del partido ARENA, Mauricio Ernesto Vargas, se refirió a que no es conveniente que la Fuerza Armada se enfrente con “el pueblo por una mala decisión o por un fraude electoral”.
Sin embargo, los señalamientos del parlamentario fueron más allá y le recordó al ministro Munguía Payes, que no debe de participar en política partidaria por el cargo que representa.
“Él no puede aceptar y vender su conciencia mucho menos a adeptos que tengan que ver con la institución, porque él está representando una institución, pero si tiene una preferencia partidaria debe de renunciar a su cargo”, indicó a medios locales, al tiempo que decía que no debe jugar política institucional, que es algo que no le pertenece.
https://twitter.com/robertocanas1/status/1073847860976861184
Por su parte el analista político Roberto Cañas, dijo que la Fuerza Armada no puede erigirse en árbitro de la democracia.
“Por eso fue que limitamos en los Acuerdos de Paz, que su misión sería la de defensa de la soberanía del Estado”, argumentó Cañas.
A los señalamientos de Roberto Cañas, el analista Carlos Araujo por medio de su cuenta de Twitter escribió: “Éste desafío merece su destitución”.
Y cuando Norman Quijano invocó a la Fuerza Armada para oponerse a los resultados electorales que le eran adversos en las elecciones de 2014? Quién censuró en ese entonces al candidato presidencial y a la dirigencia arenera por semejante llamado golpista? Como siempre, doble moral pic.twitter.com/rM5Egs3ney
— Mauricio Funes (@FunesCartagena) December 15, 2018
Pero también desde el exilio el expresidente de la República, Mauricio Funes Cartagena, opinó sobre el tema y recordó que en el pasado el excandidato a presidente de El Salvador, Norman Noel Quijano, frente a la sede central del partido ARENA invocó a la Fuerza Armada para oponerse a los resultados electorales que le fueron adversos en las elecciones del 2014.
“Quien censuró en ese momento al candidato presidencial y a la dirigencia arenera por semejante llamado golpista. Como siempre doble moral”, concluyó Funes Cartagena.
Kiko Araujo, Ya callate, callate, callate que me desespeeeeeeeeeeeeeras.
Los que piden su destitución son los que quieren hacer fraude.
Esté señor dijo que todos fueguen limpio pero los areneros sequejan ya saben que por ello lo dice que sin vergüenzas tamales
Definitivamente en nuestro pais hay una doble moral por parte e algunos politicos de derecha, que creen que solo ellos pueden decir y hacer cada cosa sin que nadie los reproche. Pobrecito de mi pueblo, que le espera con tanta maldad y egoism….
Chato Vargas, no violes el articulo 211 de la constitución…. En vez de eso, mejor devuelva lo robado y ya…
Chato Vargas sera investigado por la CICIES también….
Aquí no hay duda, Arena siempre pensando que todavía El Salvador es su finca probablemente espera que las FFAA estén a su disposición y les ayuden a reprimir como ocurrió con el CAMST y su total apoyo a la alcaldía arenera.
Dejemos claro, ninguna de las tres personas que esta nota periodística menciona son analistas, Vargas es diputado de ARENA, Cañás es un ex guerrillero del FMLN y el tal Araujo es asesor electoral de ARENA, Munguia Payes no mostro en sus declaraciones prefierencias partidarias, solo pidió juego limpio en las elecciones para evitar que la Fuerza Armada tenga que enfrentar desórdenes políticos