Analistas Juan Ramón Medrano y Giovani Galeas consideraron que el gobierno salvadoreño actuó con “poca transparencia” en cuanto a romper relaciones diplomáticas con Taiwán y abrirlas con China Continental, aunque dejaron claro que la postura de ARENA, que anunció que de ganar las presidenciales en 2019 las restablecería, “es no tener política de estado” y más bien “una changoneta”.
“No hubo un mínimo de consulta”, dijo Medrano, mientras que Galeas añadió “hay que dejar claro que es una decisión soberana y el presidente tiene toda la potestad para tomar esa decisión”. Sin embargo, ambos analistas políticos, concordaron en que las nuevas relaciones de El Salvador con China Popular podrían dejar grandes beneficios al país «si se le sabe sacar provecho».
En cuanto a los insistentes reclamos de ARENA y de sectores empresariales ligados a ese partido, por la decisión gubernamental, Medrano afirmó que “ARENA y los gobiernos de derecha tuvieron no solo apoyo solidario sino también ideológico y político” de parte de Taiwán.
Agregó que ARENA le sacó provecho económico a dicha relación y hasta se metió en escándalos como ocurrió con el expresidente Francisco Flores, y que por eso es el malestar. “ARENA le ha sacado provecho a la relación y por eso es el malestar, y por eso le dicen al gobierno que es malagradecido con Taiwán”, expresó en el programa La Noche con José Luis Solórzano, de Órbita Tv, este jueves 23 de agosto.
Medrano resaltó que en estos momentos ocurre una guerra económica entre Estados Unidos y China y que la nación del norte mantiene problemas permanentes no solo con China, sino con Europa, Rusia, México, Canadá y otras naciones, mientras que rompe con Suramérica y casi con Centroamérica. “Esa crisis va a abarcar a todo el mundo”, expresó.
También resaltó que “Estados Unidos nos ha maltratado, ha echado a nuestra gente, separado familias, nos ha cerrado las fronteras, de manera que la relación con China abre un panorama positivo si se sabe utilizar”.
Por su parte, Galeas destacó que el mercado chino es enorme y que abrirá oportunidades «si se manejan bien las relaciones», aunque puso sobre la mesa: «hay que decirlo con claridad, los chinos no regalan nada. Son salvajes como capitalistas que son, trabajan en condiciones de esclavitud, no regala nada ni a Venezuela, ni a Ortega, China hace negocios en el mundo y por ser fuertes cobran bastante», dijo.
En el siguiente enlace, la entrevista completa
Galeas como que ha llegado de goma, no se ve bien.
Puestos a escoger parece que el imperio gringo se mira menos amenazante que el chino si este último llega a desplegar su ominoso poder en sus propios términos. Coincido con los declarantes en esa incertidumbre y me agazapo en inquieta expectación. El imperio gringo está ahí nomás comparado con el otro y nos ha abierto las puertas aunque nos ha dado palos demás. Le conocemos a fuerza de someternos a su impetuoso comercio y presión política a veces complacientemente otras a regañadientes. Nuestro desprecio e indignación de antaño se ha vuelto una confortable condición de «aliados»: altivo arrogante el uno… Leer más »
todo por el pistillo y los saquitos que barbaros ignorantes los que voten por ellos. Porque francisco flores arena lo tiene en la gloria feliz de la vida gastandose los millonsitos.
y ahora que la otra china les pagara la campaña alos frentudos no sacaran provecho
ESTOS DOS SEUDO ANALISTAS RECIBEN PAGO DE TONY SACA, ÉL ES QUIEN LES DA EL GUIÓN A DECIR EN LOS PROGRAMAS DE «OPINIÓN». ENTONCES, HAY QUE TOMAR CON PINZAS TODO LO QUE DICEN. NO SEAN SINVERGÜENZAS!!!
Ambos partidos Arena y FMLN le an sacado provecho a las relaciones con Taiwan ahora el FMLN busca nuevos aliados a pesar de que el comunismo ya murio y se tiene la esperanza que China saque adelante al pais lo que se esta haciendo es endeudar mas al pueblo salvadoreño porque los chinitos no dan nada sin sacar algo a cambio y con creses lo otro los gringos fueron ignorantes ya que si ellos no querian lo que se esta dando ahora vieran ayudado mas al pais hoy estan llorando. Ante s de hacer tramites con diferentes paises deberian de… Leer más »
Es claro que alguien siempre gana en este tipo de acuerdos, de igual manera siempre hay quienes pierden. Evidentemente el Sr. Galeas nunca ha negociado con chinos(no Taiwaneses), es virtualmente imposible ganarles y particularmente cuando están negociando con ventaja. Los nuevos amos no son más humanos que los anteriores, posiblemente vengan con más hambre que los anteriores. Tómese el tiempo de leer a Confucio para comprender lo qué nos espera.
Y qué se puede esperar de los discípulos de Mao Tse-Tung