El surfista salvadoreño Amado de Jesús Alvarado realizó hoy una práctica más y se reporta listo para mostrar sus mejores maniobras y trucos sobre las olas de la playa El Sunzal, sede del Surf City ISA World Longboard Surfing Championship 2023, que se llevará a cabo del 7 al 13 de mayo.
Para el surfista originario de la playa Conchalío será su primera participación en esta justa que tendrá representación de 33 países y más de 110 atletas, entre ellos el peruano Benoit “Piccolo” Clemente, último campeón de esta competición, según el registro de la página oficial de la International Surfing Association (ISA).
“Quiero darle gracias a Dios que hay un evento grande en El Salvador, gracias al presidente que lo trajo, es primera vez que estoy corriendo en un mundial y voy a poner todo de mí parte aquí. No ofrezco nada, pero Diosito dará la oportunidad que estemos en la final si me da las mejores olas para pasar la serie. Es un sueño hecho realidad porque siempre he soñado competir en un mundial”, comentó.
Además de Alvarado, competirán por El Salvador Sindy Portillo, originaria de Playa Las Flores en San Miguel, y Gerardo Castro, de la playa El Zonte en La Libertad.
“Mis expectativas para este mundial son poder llegar lo más lejos, poder lograr alguna medalla para El Salvador y clasificar a los Juegos Mundiales de Playa, además de tener la experiencia de poder competir con surfistas profesionales de otros países”, mencionó Sindy Portillo.
Por su parte, Gerardo Castro recalcó su emoción por ser parte de esta competencia de alto nivel. “Me siento emocionado de poder participar y de recibir surfistas de todo el mundo. Estoy con grandes expectativas para esta competencia y hemos trabajado duro”.
El ISA World Longboard Surfing Championship (WLSC) servirá como clasificatorio para los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023 y los Juegos Mundiales de Playa ACNO 2023 en Bali, Indonesia.
“Espero dar resultados acá para buscar la clasificación. La verdad, todos tenemos nivel, ni uno es menos ni uno es más, el mar decide quién es el que va a pasar la batería. A mí me conviene que el mar crezca y le pido a Dios que las olas crezcan para que nos favorezcan”, expresó Alvarado.
Previo a esta competencia, Alvarado explicó que realizó una base de entrenamiento en Lima, Perú, y participó en los Panamerican Surfing Games 2023, que tuvieron como sede Santa Catalina, Panamá.
El Ministerio de Turismo de El Salvador (MITUR) confirmó que ya están en el país las delegaciones de Estados Unidos, Australia, Francia, Italia, Portugal, Guam, México, Japón, Perú, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Colombia, Costa Rica, Filipinas, American Gamoa y Canadá, entre otras.
“Espero que las olas estén grandes para darles pelea”, enfatizó Amado de Jesús, surfista con una trayectoria de nueve años, de los cuales asegura que en ocho ha logrado el título de campeón nacional invicto de longboard, campeón centroamericano y medallista de bronce en los Juegos Bolivarianos de Playa Iquique, Chile 2026, entre otros.