Las clases en el sistema público no serán suspendidas, confirmó la ministra de Educación Carla Hananía, ante el estado de emergencia que ha declarado el gobierno por el avance del coronavirus en varios países.
La funcionaria participó el sábado en la clausura de dirigentes técnicos científicos de El Salvador, que forma parte del programa Jóvenes Talentos, y reiteró el llamado a los salvadoreños a estar atentos y a seguir las recomendaciones giradas por el ministerio para prevenir la propagación de dicha enfermedad.
Hananía agregó que el gobierno está siguiendo las instrucciones dadas por el ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir el brote del coronavirus.
Asimismo, hizo un llamado a evitar el pánico y a no difundir falsas alarmas. «De momento no se quiere generar pánico, lo que se quiere hacer es prevenir e informar», añadió.
Entre las medidas aprobadas por Educación a fin de minimizar los riesgos en el país, se encuentra la de no enviar a los estudiantes a clases si presentan síntomas de gripe común, en caso contrario, serán devueltos a casa, sostuvo.
Los cuatro filtros
Educación mantiene un plan que consta de «4 filtros» para detectar cualquier caso posible de la enfermedad, y que cada institución educativa deberá aplicar.
El primer filtro se aplica en el hogar, dijo, y serán los padres de familia o responsables quienes deberán estar pendientes de la salud de los estudiantes, de manera que si presentan algún síntoma aunque sea de resfrío común, eviten enviarlos a clases.
El segundo filtro se da en el transporte escolar donde el motorista deberá identificar si alguno de los niños o jóvenes presentan tos o mocosera y, de ser así, deberá reportarlo con la dirección de la institución para que estos se comuniquen con los padres de familia, quienes deberán enviar por el estudiante y llevarlos a un médico.
El tercer filtro es en el aula. Si algún estudiante con gripe ha pasado los primeros dos filtros sin que se le detecten síntomas, el maestro deberá notificarlos a la dirección para que de ahí se pongan en contacto con la familia para que lo vayan a recoger.
Un cuarto filtro son todas las medidas que toman las direcciones para que los centros educativos estén informados permanentemente.
Hananía explicó que el aula puede ser un lugar para que un virus se propague fácilmente, por lo que pidió evitar riesgos, y reiteró que lo mejor es que el niño o joven no acuda a clases y sea llevado al médico.
Las vías de transmisión de la enfermedad son por contacto directo o por fluidos corporales generados en esputos o estornudos, así como a través de objetos inertes que pueden contaminarse como prendas usadas o ropa de cama, aunque el virus puede estar activo en ellos sólo un tiempo.
mucha paja !!!