La montañista Alfa Karina Arrué, primera persona salvadoreña en sobrepasar los 8,000 msnm en el Monte Everest, viajó a Bogotá, Colombia, para realizar su último entreno con miras a su segundo intento por conquistar la cima del mundo.
Arrué, quien tiene programado viajar a Katmandú el próximo 30 de marzo, dijo que eligió Bogotá porque está situada a 3,500 metros sobre el nivel del mar y esto le permitirá realizar un mejor trabajo de fuerza y resistencia.
“Estaré todo el mes en Bogotá, los fines de semana voy a estar viajando a los páramos que están alrededor de los 4,000 msnm. La razón de haber escogido ese lugar es porque voy a estar haciendo trabajo de fuerza y resistencia participando en maratones y medias maratones a una altura arriba de los 3,000 msnm y los fines de semana igual corriendo a una altura de 4,000 msnm”, detalló la montañista.
De esta forma, Arrué espera adaptar su cuerpo a los cambios químicos que el cuerpo necesita para aclimatarse y así crear glóbulos rojos, crear más venas, cambio en el sistema digestivo, pero sin incurrir en un desgaste en su cuerpo.
“Esta altura, que no es tan elevada, me permite hacer los cambios químicos y no tener desgaste en mi cuerpo, porque cuando uno está arriba de los 4,500 msnm hay un desgaste, aunque uno esté realizando trabajo de adaptación”, agregó Alfa Karina.
Es de recordar que el año pasado, en su primer intento por conquistar el Monte Everest, Arrué estuvo a 800 metros de lograr su objetivo, ya que alcanzó el campo 4 del Collado Sur, a 8,063 metros sobre el nivel del mar, pero estar a -46 grados centígrados y con vientos de 150 kilómetros por hora, la hicieron desistir y descender.
El gobierno bukeliano está gastando en ésta aventura personal? Con ese dinero bien se pueden equipar o reparar varias escuelas.Es como la del velerista élite que ni español habla.