La alcaldía de San Salvador, con el objetivo de fomentar acciones preventivas ante la temporada de lluvias que se avecina en el territorio salvadoreño; este lunes, el edil capitalino, Mario Durán lanzó el Plan Invierno Capital 2022.
La alcaldía capitalina a través de la Dirección de Desechos Sólidos y en coordinación con la Dirección General de Protección Civil pondrán a disposición a mil empleados para atender las necesidades y emergencias de la población que residen en las zonas más vulnerables durante la época lluviosa.
Entre las acciones a desarrollar por parte de los equipos de atención de emergencias están:
- Limpieza de ríos y quebradas.
- Impermeabilización de taludes.
- Limpieza de alcantarillas y drenajes.
- Poda y tala de árboles.
- Fumigación y entrega de abate.
- Atención de emergencias por lluvias.
- Adecuación y logística de refugios.
De acuerdo con el alcalde capitalino, el plan invernal nace a raíz que el año pasado se asumió la administración de la comuna en pleno invierno sin ningún plan para enfrentarlo.
“Tenemos identificados 24 centros poblacionales amenazados por inundación y 21 por deslizamientos. Ante una situación de emergencia, ya se ha definido que las casas comunales y algunos inmuebles municipales servirán como refugios temporales”, informó Durán.
A la fecha, los equipos que conforman el Plan Invierno Capital 2022, han intervenido 36,000 tragantes y tuberías de la capital y 82.4 kilómetros de ríos, quebradas y canales.
Por otra parte, el plan dio inicio este mismo día con la limpieza de tragantes en la alameda Roosevelt y alameda Manuel Enrique Araujo, donde también se realizó barrido de calles y poda de palmeras; asimismo, en las comunidades Asunción y San Luis, en el Distrito 1 de San Salvador, donde los equipos municipales realizaron acciones de impermeabilización.