El alcalde de San Salvador, Mario Durán, instruyó activar el Sistema Municipal de Protección Civil y habilitar 17 albergues municipales debido a la tormenta atípica de este jueves, se registraron 180.4 mm de lluvia, casi el 15% de lo que llueve en un año completo. Las precipitaciones provocaron afectaciones, como desbordamientos de ríos, en varios puntos de la capital.
“Tenemos a más de 100 familias albergadas hasta el momento. Gracias a las acciones oportunas de 1,200 empleados operativos, preliminarmente registramos que en la capital no hay vidas que lamentar”, detalló el concejal Francisco Garay.
Algunos albergues activos se encuentran en la comunidad Las Palmas, comunidad San Mateo, Casa Municipal de la Mujer – San Jacinto –, complejo Deportivo Jorge “Chapupo” Rodríguez, comunidad Bolívar y en la comunidad El Granjero 2. Cada albergue cuenta con áreas de descanso, frazadas, kits de aseo personal, alimentación e hidratación y atención por parte de personal médico.
“La Unidad de Parques, Plazas y Zonas Verdes removió varios árboles caídos en calles de alto tránsito vehicular y peatonal; las cuadrillas de emergencia de la Dirección de Desechos Sólidos y de Desarrollo Urbano atendieron las anegaciones y derrumbes en la calle antigua a Monserrat, 49 avenida Sur, colonia Médica, avenida República Federal de Alemania, calle 5 de noviembre, calle Modelo, calle San Antonio Abad, entre otros puntos”, agregó German Muñoz, director de Desechos Sólidos.
Protección Civil Municipal y las 6 sedes distritales mantendrán monitoreo nocturno en las comunidades El Coro, La Isla, Nueva Israel, colonia El Bosque, colonia Guatemala, colonia Santa Úrsula y otras de alta vulnerabilidad. Los protocolos de acción ejecutados por la comuna están contemplados en el Plan Invierno Capital 2023.
La alcaldía capitalina mantendrá activo 24/7 el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) para atender los reportes ciudadanos por afectaciones derivadas de las lluvias, a través del número 6200-0409.