La alcaldía de San Salvador, activó todos los equipos municipales para ejecutar el “Plan de Atención de Emergencias por Huracán Julia” ante la declaratoria de la Alerta Roja por el inminente impacto de este fenómeno natural en el país.
“Más de mil colaboradores de la alcaldía están a disposición para atender emergencias en cualquier punto de la capital. Además, contamos con el apoyo de las 250 comisiones municipales de Protección Civil de San Salvador, que fueron activadas por instrucciones del alcalde Durán y que son la primera línea de comunicación y atención con los habitantes”, indicó Víctor Posada, director de Protección Civil Municipal.
Todos los equipos se desplegarán en la capital atendiendo cada una de las emergencias que el huracán Julia pueda provocar. La Dirección de Desechos Sólidos se encargará de intervenir alcantarillas y tragantes que puedan colapsar, limpieza de calles o taludes.
En tanto, la Gerencia de Desarrollo Urbano atenderá posibles cortes de energía eléctrica e intervendrá taludes con maquinaria adecuada para retirar escombros en calles obstruidas por derrumbes.
La Unidad de Plazas, Parques y Zonas Verdes habilitará las calles si hay caída de árboles. El Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), que ha suspendido sus licencias ante la emergencia, brindará seguridad en los refugios y apoyará con gestores de tránsito. Por su parte, el Departamento de Promoción de Salud brindará atención a los refugiados y a emergencias.
“La alcaldía se ha preparado desde el sábado para atender la emergencia, con visitas a zonas de alto riesgo para concientizar a la población de evacuar preventivamente antes del inicio de las tormentas. Ahora, con la aprobación del Estado de Emergencia, por 15 días nos faculta a realizar evacuaciones obligatorias a todas las personas que viven en zonas vulnerables para salvaguardar sus vidas”, dijo el director de Desarrollo Municipal, Manuel Rodríguez.
La comuna ha habilitado 17 refugios temporales que cuentan con todas las condiciones necesarias para resguardar a los capitalinos. Asimismo, la flota de buses municipales se utilizará para las evacuaciones preventivas y el traslado del personal que recorrerá todos los centros poblacionales vulnerables a inundaciones y deslizamientos.