La alcaldía de San Miguel y la Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE, instalaron un sistema de alerta temprana en la cuenca del río Grande de San Miguel a fin de evitar desgracias personales en la zona baja del referido afluente por problemas de inundaciones.
El sistema de alerta temprana comprende de un sensor capaz de monitorear el nivel de agua desde lo mínimo a lo máximo y conforme incrementa el agua, así emite las alertas a otros dispositivos y de ahí se alerta con antelación a las personas.
El alcalde Miguel Pereira, aseguró que el dispositivo de seguridad está diseñado para soportar lluvias ácidas y aguas contaminadas.
Firmamos convenio con el ITCA para poner en marcha un Sistema de Alerta Temprana. pic.twitter.com/Kh48R9s3PM
— Miguel Pereira (@Miguelpereirasv) February 21, 2019
Pereira manifestó, que se debe de tomar en cuenta que en muchas ocasiones llueve en Morazán y en San Miguel no, lo que hace que los pobladores se confíen y por eso son víctima de las repuntas que por lo general inundan los caseríos que están cerca del río Grande.
“El sensor emitirá las alertas y en segundos estará en monitores del Protección Civil y no tendrán la necesidad de llegar hasta el río para ver el nivel del agua”, detalló el edil.
Se explicó que el sistema tiene una inversión aproximada de cinco mil dólares del ITCA, que desarrolla un proyecto de investigación por un año, explicó Mario Vásquez, director del ITCA de San Miguel.
“Parte del equipo se adquirió en Holanda y hubo la necesidad de esperar seis meses para que los mismos llegaran a El Salvador. Esta elaborado con acero especial y con sensores de alta durabilidad, que tiene un periodo de vida superior a los 20 años”, detalló Vásquez y dijo que esos datos van a permitir a Protección Civil emitir cualquier tipo de alerta.