El concejo municipal saliente del FMLN en el municipio de Panchimalco acordó indemnizar «sobre la base del cien por ciento» a siete empleados que ocupan cargos de confianza, a pesar de que no está permitido por el Código Municipal ni están protegidos por la Ley de la carrera administrativa municipal.
El artículo 30 del Código Municipal establece que el concejo municipal tiene la facultad de nombrar sus empleados de confianza y esta categoría está el tesorero municipal, gerentes, directores o jefes de las distintas dependencias de la administración municipal.
Con base al acuerdo, el secretario municipal José Armando Gómez López recibirá $4,250.; la jefe de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucional (UACI), Fátima Lourdes Cruz $2,934.24; la tesorera municipal Ana Guadalupe Martínez Deodanes $10,047.95; el gerente general, José Alejandro Jacobo Hernández $7,500; el auditor interno, Juan Carlos Tenorio Figueroa $4,500; el jefe del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) Julio Alberto Barahona Monarca $3,900, y el jefe de servicios generales Juan Carlos Quijada Reina $6,000.
En total, los fondos públicos municipales erogados para el pago de las indemnizaciones a los siete empleados de confianza del concejo municipal son de $39,242.19. El acuerdo está firmado por el secretario municipal.
Según consta el acta del acuerdo municipal salvaron sus votos cuatro miembros del concejo. Por ejemplo, el tercer regidor propietario Milton Armando Beltrán Vega no votó porque no fue «presentado algo formal y técnico para tomar una decisión» y porque aún «existen compromisos pendientes con proveedores» de la municipalidad.
La segunda regidora propietaria Luz Esperanza Leiva Navas rechazó el acuerdo «por manifestar que no existen fondos para cancelar la indemnización; la cuarta regidora Mónica Maricela Díaz de Molina expresó que «no hay fondos» para el pago de las indemnizaciones, mientras que el séptimo regidor propietario José Vladimir Jiménez Escobar denunció que el beneficio no podía ser entregado porque no estaba de acuerdo con los montos y porque esos empleados no habían mostrado «mayor compromiso con el concejo municipal».
La decisión de indemnizar a los siete empleados de confianza ha ocurrido previo al 30 de abril de este año, día en que el actual concejo municipal concluye sus tres años de funciones y asuman las nuevas autoridades edilicias del partido Nuevas Ideas.
El alcalde y el concejo municipal electo el 28 de febrero pasado tomarán posesión de sus cargos este 1.° de mayo y concluirán el 30 de abril de 2024.
Por treinta años la Asamblea Legislativa fué la universidad de corrupción de todas las municipalidades del país.
Tópenlos ya basta ! y el Fmln para no variar