La alcaldía de San Salvador inició un nueva fase del «Plan Pólvora 2022» que se ejecutará desde el 5 de diciembre hasta el 3 de enero de 2023, con la que se verificará y garantizará que los puestos de venta de productos pirotécnicos autorizados cumplan con las medidas preventivas y garanticen la seguridad de los visitantes y comerciantes.
«A partir de hoy inicia la venta de pólvora en el municipio, es por eso que lanzamos acciones específicas del plan, para prevenir emergencias, por lo que periódicamente realizaremos inspecciones en los 8 puntos de ventas autorizados para supervisar el cumplimiento de las medidas de seguridad», dijo Manuel Rodríguez, Director de Desarrollo Municipal.
En cada inspección se verificará que cada 5 puestos se mantenga un barril de 55 galones con agua, cada uno de los puestos debe poseer un depósito con arena y un extintor, los pasillos y rutas de evacuación tienen que estar libres de obstáculos, se respetarán los horarios de venta, los pirotécnicos no estarán expuestos al sol o al calor, entre otras medidas.
«Cada comerciante fue capacitado por la alcaldía en la prevención y atención a emergencias, y en conjunto con nuestro personal garantizaremos que estas fechas las vivamos con mucha alegría y sin lamentar ninguna desgracia», agregó Rodríguez.
Las dependencias que realizarán las supervisiones son Protección Civil Municipal, Unidad Técnica del Comercio en el Espacio Público, Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) y el Departamento de Promoción de Salud, quienes también verificarán que se cumplan con los protocolos de bioseguridad.
La municipalidad ha autorizado 199 puestos de venta de pólvora, que están distribuidos en 8 puntos: sector La Nevería, ubicado entre la 27 y 29 calle Poniente; redondel Baden Powell; triágulo de la calle Motocross; redondel Masferrer; calle a Huizúcar, frente a
la Despensa de Don Juan; calle Ramón Belloso en el Barrio San Jacinto y en la 17 avenida Sur en el Barrio Santa Anita.
En tanto, el principal punto de venta de pirotécnicos de la capital se ha habilitado en el parque Centenario, donde este año se han instalado cámaras de videovigilancia como medida de seguridad 24/7 y prevención de posibles emergencias.
Con el lanzamiento del Plan, también se realizó un simulacro para evaluar y medir la capacidad de respuesta de las dependencias e instituciones involucradas, con el fin de mejorar las técnicas y habilidades en caso de un evento inesperado. Otro simulacro se realizará el próximo 12 de diciembre en el redondel Masferrer