Alcaldes del departamento de Santa Bárbara, occidente de Honduras, estarían solicitando al presidente de la República de El Salvador, Nayib Bukele, ayuda en el proceso de vacunación para recibir dosis de vacunas contra Covid-19.
Amable de Jesús Hernández, edil del municipio de San José de Colinas, declaró que han solicitado asistencia al Gobierno salvadoreño, a consecuencia de la preocupación en su localidad y otras del departamento santabarbarense.
Hernández manifestó, en declaraciones a Radio América, este viernes que la actualidad pandémica en ese municipio es “complicada” y dice que habría “perdido el control” de la situación. Municipios de ese departamento, como San Luis, optaron por cerrar el comercio e inhabilitar actividades recreativas y de transporte, debido al aumento de contagios y muertes.
San José de Colinas atraviesa una realidad similar. Este municipio de poco más de 20,000 habitantes, no cuenta con un centro asistencial apto para recibir pacientes de covid. Afectados por el virus son trasladados hacia centros asistenciales en San Pedro Sula, a unos 95 kilómetros por carretera.
El alcalde colineño lamentó que los centros de triaje en Honduras funcionen como soluciones momentáneas, pero no como herramientas resolutivas a la crisis sanitaria del país.
“Hay que enfocarse en la gestión de la vacuna y en ese sentido nosotros le hemos pedido ayuda al presidente de El Salvador”, explicó Hernández, aunque no describe detalles de la solicitud.
Asimismo, el alcalde dijo que varios ediles de Santa Bárbara, sin mencionar cuales, han solicitado, en conjunto, la solicitud. “Esperamos en los próximos días tener alguna respuesta positiva”, concluyó.
Hernández no es el primer alcalde hondureño en acudir a otras vías para conseguir acceso a las dosis inmunizadoras. El edil de Santa María de Real, Olancho, Carlos Galeano, pidió a Nayib Bukele, en una publicación del mandatario salvadoreño en Facebook, ayuda con la donación de vacunas para la población de su municipio.
Devolver la Isla Conejo, devolver las tierras robadas de Chalatenango y dejar de ser hostiles a los Salvadoreños es la condición xq al final es problema de uds. Estos catrachos quieren q otros les resuelvan sus problemas y no dan nada a cambio.
!Que contradicciones que existen en la vida¡ los ciudadanos de un país altamente democrático pidiendo auxilio a un dictador..mismos de siempre manden una carta de protesta a la ONU, OEA, a la embajada USA que estos hondureños apoyan la dictadura
¿Y que responden los de la «liga de corruptos» expresidentes ante ésta peticion de hondureños al sr Bukele,que joh es un honesto y honrado presidente que apoya a su pueblo? jajaja dan risa!!!
Que situacion mas dificil. Que Dios los bendiga hermanos Hondurenos, ojala la comunidad internacional pueda intervenir, pues este pueblo lo necesita ayuda de urgencia. Vivanco, OEA, Naciones Unidades, escuchen este llamado.
NO LES DEN NADA A L@S CATRACH@S A NO SER QUE ENTREGUEN A NORMAR QUIJANO A LAS YA!!!
!! Vamos a pedir a nuestro presidente Bukele que ayude a nuestros hermanos Hondureños para que puedan ser vacunados … compartamos estas Bendiciones con los más necesitados Dios esta con nosotros …
¿Será que el país tiene la capacidad para donar vacunas a Honduras?
Esos departamentos fronterizos de Honduras mejor que se pasen a El Salvador