La jueza de Paz de Coatepeque, Santa Ana, dejó en libertad condicional, esta madrugada, al alcalde de Coatepeque, Jorge Alberto Rivas, acusado por los delitos de peculado y negociaciones ilícitas. La medida beneficia a otros 24 imputados que seguirá el proceso en libertad.
La audiencia en contra de los señalados inició el sábado por la mañana y luego de varias horas, la jueza determinó en horas de la madrugada de este domingo que los imputados queden en libertad condicional por lo que deberán presentarse a firmar cada 15 días en tribunales de Santa Ana, así como no podrán salir del país, ni cambiar de residencia durante el proceso.
La Fiscalía dijo que apelará a una instancia superior la decisión de la jueza.
Según el ministerio público, el alcalde del partido ARENA, lideró una estructura delincuencial que se habría apropiado de $500 mil de fondos públicos en el periodo de 2012 a 2018.
Entre los acusados se encuentran además del alcalde Rivas, miembros de su concejo municipal, y personas particulares que habrían cobrado por 11 proyectos que jamás se ejecutaron. “Han masificado esta forma de actuar, son 10 construcciones que ellos dijeron haber realizado, el onceavo es una contratación de telefonía celular que ellos realizaron, los cuales eran para el servicio de los empleados del lugar pero que no está destinados a ninguno de ellos”, añadió.
El abogado defensor del edil, Fernando Meneses, aseguró que se cuenta con prueba documental que demuestra la ejecución de tales obras.
«Vamos a presentar álbum fotográfico, croquis de ubicación, informes técnicos que acrediten que 10 de los proyectos señalados han sido elaborados satisfactoriamente», dijo.
Rivas ha estado al frente de la comuna bajo la bandera de ARENA durante más de 20 años.
Por el mismo caso, la Fiscalía ha girado una orden de captura contra el exalcalde de Santa Ana, Mario Moreira, quien, a través de su empresa constructora, habría cobrado dos de esos proyectos «inexistentes».
“El exalcalde Moreira, fue uno de los contratistas que trató de aparentar que había realizado obras, pero que en la realidad son construcciones inexistentes y por las cuales se canceló una fuerte cantidad de dinero”, informó hace unos días el fiscal general, Raúl Melara.
la fgr(arena) le dà la ocasion de fugarse y evadir la justicia,ni màs ni menos.Imposible de recuperar el pisto robado del FODES y de enviarlo al bote.¡Qué justicia la de aqui!!!
DE NUEVO LA JUSTICIA NOS DEJA A DEVER, HOY DEVERIAN METER PRESA A LA JUESA PARA GARANTISAR QUE EL MALACATE ARENERO, NO UYA A OTRO PAIS.
Y sigue la put** corrupción
Aaaaa, pero «Juan Pueblo» sigue los procesos en bartolinas aunque sea INOCENTE.
Ve que Bonito!! ARENEROS son un Asco!!
Y el exalcalde de ARENA de Santa Ana, ya se les fue o por ahí lo tienen escondido estos arenazis ladrones!! y ahora mejor porque ya no les dice aquel » DEVUELVAN LO ROBADO».