Molesto reaccionó el alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, ante los disturbios generados este jueves 8 de noviembre en el centro de la ciudad, entre un grupo de presuntos vendedores y agentes del CAM, y tildó a los primeros de delincuentes y “mareros ajenos a la ciudad”.
“Y si el FMLN o los Celestinos (simpatizantes de Nuevas Ideas) están atrás de esto, conmigo la regaron, a mí no me van a doblegar. Si algo tengo yo, son los pantalones bien puestos”, dijo desafiante el alcalde a un grupo de periodistas.
Desde tempranas horas, un grupo de vendedores informales que venden en los alrededores del parque San Martín, en dicha ciudad, cerraron las puertas del mercado central en protesta ante el retiro de la mercadería que efectuaban agentes del CAM, que dan cumplimiento a un plan de reordenamiento, que implica el desalojo de las ventas callejeras.
Los vendedores se organizaron prontamente, a fin de impedir el desalojo, y los ánimos se fueron caldeando hasta que se generó un enfrentamiento con los agentes del CAM. Los afectados atacaron con palos y piedras, mientras que el CAM utilizó balas para persuadirlos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Disturbios en Santa Tecla dejan varios lesionados entre vendedores y agentes del CAMST
Según d’Aubuisson, los supuestos vendedores tenían armas de fuego, incluso –afirmó-, portaban un fusil M16 y pistolas calibre 9mm. “No eran vendedores, ahí hay estructuras delincuenciales, pandilleros, mareros, que se han metido y no lo vamos a permitir”, dijo, a la vez que manifestó que detrás de los hechos “hay un fin político”.
“Tenemos información que (los desalojados) querían prenderle fuego al mercado, querían matar a un agente del CAM, querían tomarse el cuartel del CAM”, aseguró.
El edil dijo que mantiene negociaciones con “los verdaderos vendedores”, a fin de permitirles que aprovechen las ventas durante la temporada navideña, pero insistió en que los responsables de los disturbios de hoy “son mareros que han llegado de fuera” y “no vamos a permitir que gente de fuera venga a socavar la paz que vive la ciudad”.
En horas de la tarde, d’Abuisson acudió a la Fiscalía General de la República, para interponer una demanda en contra de los supuestos vendedores que habrían agredido a los policías municipales.
Debido a los sucesos que se dieron esta mañana en el mercado central de Santa Tecla, el alcalde @rdaubuisson, presentó la denuncia a la @FGR_SV. pic.twitter.com/Q7R3olybwf
— Alcaldía de Santa Tecla (@SantaTeclaSV) November 8, 2018
“No me preocupan los heridos”
Los hechos dejaron más de 30 heridos, algunos de gravedad y un número no determinado con lesiones de bala. Solo el hospital San Rafael, de Santa Tecla, atendió de emergencia a 28 personas entre los que hay varias mujeres.
“No me preocupan los heridos de los revoltosos, y lo quiero dejar bien claro: vamos a seguir manteniendo el orden en Santa Tecla”, reiteró, e informó que en la trifulca, 16 miembros del CAM fueron lesionados. “El CAM es la víctima, no los victimarios”, aseguró y justificó el uso de armas de fuego de su personal.
El edil reprochó a la policía porque, según él, no actuó debidamente al no intervenir en el ataque entre ambos bandos. “La policía actúa de manera cobarde, esperamos más de ustedes. Siempre los vamos a apoyar, pero vamos a reclamar cuando no actúan en su momento”, exigió.
La Fiscalía, por su parte, ordenó retirar los vídeos de vigilancia del centro de la ciudad para determinar a los responsables que provocaron las lesiones e individualizar los delitos.
Fiscales de la oficina de Santa Tecla proceden a la incautación de videos del centro de video-vigilancia de la alcaldía de ese municipio para establecer lo currido durante los incidentes de esta mañana. pic.twitter.com/kis11cJEw4
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) November 8, 2018
De tal palo tal astilla, ser criminal ya està en sus Genes. Roberto Dawisson – Padre– està en la Historia.
Es exacto a su padre. La represión al pueblo está en sus genes.
El pueblo vea: En Asamblea el presidente está despidiendo a troche y moche. Y en Santa Tecla al nomas llegar despidió de un solo casi doscientos trabajadores. Voten por arena y jodanse.
LOS FRENTUDOS Y LOS GOLONDRINOS MANDANDO A SUS CHUCHOS A HACER DESORDENES CALLEJEROS, ASI CREEN QUE SE VAN A GANAR LA SIMPATIA DEL PUEBLO DE SANTA TECLA.
El jefe del camst, Gilbert, se cree comandante de un ejército de chorismen y los ha equipado como si fuera de swat. Debe investigar al Gilbert porque ya tiene antecedentes desde la alcaldía de San Salvador. Y la alcaldesa que deje de hablar paja, con ir a la fiscalia quiere distraer la atención de los hechos reales, pero los tiempos en que la fiscalia estaba a su entera disposición ya casi han terminado.
Bueno fácil de desmentir o confirmar lo que el Alcalde dice, que averigüen quien es la persona que mataron o a las personas heridas, a ver si es cierto que son delincuentes o mareros. Por cierto, que ridiculo se ve con ese chaleco y debería estar más preocupado por el accionar del CAM.
ALCALDE INEPTO, TRAICIONAS A TU PUEBLO QUITANDOLE SU TRABAJO PARA DARSELO A LOS COLOMBIANOS Y AHORA LES DAS DE BALAS. ERES UN COBARDE TRAIDOR, DIOS CASTIGA DEBERIAS YA SABERLO.
EL ALCALDE Y SU VERDADERO GENIO ; AQUÍ TIENEN AL VERDADERO ALCALDE DABUISON , ESTOY SEGURO QUE LA MAYORÍA QUE LASTIMO SON SEGUIDORES DE SU MISMO PARTIDO ….. CONOZCAN LA VERDADERA Y ORIGINAL FORMA DE PENSAR DE LOS ALCALDES DE ARENA ,Y MANDA UN GRUPO DE TIPOS ARMADOS , SINTIÓ QUE ESTABA EN LOS AÑOS 80′ COMO SI SE QUISIERAN TOMAR LOS PARAMILITARES LA ALCALDÍA DE SANTA TECLA , EL INFELIZ ARENERO ABUSANDO DE PODER ,ESTÁ PLAGADO DE MALDAD ESTE ODIOSO DEL PUEBLO . VEAN ESTOS ATROPELLOS IGUALITOS A LOS DEL PASADO , LES ESTÁN DICIENDO A GRITOS CON ESTO… Leer más »
TIENE BIEN PUESTOS LOS CACHETERITOS ESTA LACALDESA DE SANTA TECLA.