Molesto reaccionó el alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, ante los disturbios generados este jueves 8 de noviembre en el centro de la ciudad, entre un grupo de presuntos vendedores y agentes del CAM, y tildó a los primeros de delincuentes y “mareros ajenos a la ciudad”.
“Y si el FMLN o los Celestinos (simpatizantes de Nuevas Ideas) están atrás de esto, conmigo la regaron, a mí no me van a doblegar. Si algo tengo yo, son los pantalones bien puestos”, dijo desafiante el alcalde a un grupo de periodistas.
Desde tempranas horas, un grupo de vendedores informales que venden en los alrededores del parque San Martín, en dicha ciudad, cerraron las puertas del mercado central en protesta ante el retiro de la mercadería que efectuaban agentes del CAM, que dan cumplimiento a un plan de reordenamiento, que implica el desalojo de las ventas callejeras.
Los vendedores se organizaron prontamente, a fin de impedir el desalojo, y los ánimos se fueron caldeando hasta que se generó un enfrentamiento con los agentes del CAM. Los afectados atacaron con palos y piedras, mientras que el CAM utilizó balas para persuadirlos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Disturbios en Santa Tecla dejan varios lesionados entre vendedores y agentes del CAMST
Según d’Aubuisson, los supuestos vendedores tenían armas de fuego, incluso –afirmó-, portaban un fusil M16 y pistolas calibre 9mm. “No eran vendedores, ahí hay estructuras delincuenciales, pandilleros, mareros, que se han metido y no lo vamos a permitir”, dijo, a la vez que manifestó que detrás de los hechos “hay un fin político”.
“Tenemos información que (los desalojados) querían prenderle fuego al mercado, querían matar a un agente del CAM, querían tomarse el cuartel del CAM”, aseguró.
El edil dijo que mantiene negociaciones con “los verdaderos vendedores”, a fin de permitirles que aprovechen las ventas durante la temporada navideña, pero insistió en que los responsables de los disturbios de hoy “son mareros que han llegado de fuera” y “no vamos a permitir que gente de fuera venga a socavar la paz que vive la ciudad”.
En horas de la tarde, d’Abuisson acudió a la Fiscalía General de la República, para interponer una demanda en contra de los supuestos vendedores que habrían agredido a los policías municipales.
Debido a los sucesos que se dieron esta mañana en el mercado central de Santa Tecla, el alcalde @rdaubuisson, presentó la denuncia a la @FGR_SV. pic.twitter.com/Q7R3olybwf
— Alcaldía de Santa Tecla (@SantaTeclaSV) November 8, 2018
“No me preocupan los heridos”
Los hechos dejaron más de 30 heridos, algunos de gravedad y un número no determinado con lesiones de bala. Solo el hospital San Rafael, de Santa Tecla, atendió de emergencia a 28 personas entre los que hay varias mujeres.
“No me preocupan los heridos de los revoltosos, y lo quiero dejar bien claro: vamos a seguir manteniendo el orden en Santa Tecla”, reiteró, e informó que en la trifulca, 16 miembros del CAM fueron lesionados. “El CAM es la víctima, no los victimarios”, aseguró y justificó el uso de armas de fuego de su personal.
El edil reprochó a la policía porque, según él, no actuó debidamente al no intervenir en el ataque entre ambos bandos. “La policía actúa de manera cobarde, esperamos más de ustedes. Siempre los vamos a apoyar, pero vamos a reclamar cuando no actúan en su momento”, exigió.
La Fiscalía, por su parte, ordenó retirar los vídeos de vigilancia del centro de la ciudad para determinar a los responsables que provocaron las lesiones e individualizar los delitos.
Fiscales de la oficina de Santa Tecla proceden a la incautación de videos del centro de video-vigilancia de la alcaldía de ese municipio para establecer lo currido durante los incidentes de esta mañana. pic.twitter.com/kis11cJEw4
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) November 8, 2018
LOS HOMBRES QUE TIENEN LOS PANTALONES BIEN PUESTOS ACEPTAN SUS ERRORES Y NO TRATAN COBARDEMENTE DE ECHARLE LA CULPA A LOS DEMAS ! Las demostraciones violentas son inaceptables,pero tambien es inaceptable que en estos tiempos todavia usemos a los cuerpos de seguridad para reprimir a nuestros propios con-ciudadanos como si fueran animales….Siempre existen opciones para evitar la violencia,pero parece que el Alcalde Dabuisson quiere seguir los mismos pasos del ex-alcalde Norman Quijano que recurria a la ley del garrotazo para solucionar los problemas…… SEGUN D’ABUISSON HACE GRACIA DICIENDO SANDECES EN CONTRA DE SUS ADVERASRIOS POLITICOS PARA DESVIAR LA ATENCION DE… Leer más »
IGUAL AL TATA, CON PENSAMIENTOS FASISTAS. PERO COMETE UN ERROR HOY NO SON LOS 80 , YA LE PASARA LA CUOTA EL PUEBLO, TENGAN PACIENCIA.
El hijo del psicopata asesino tiene bien puestas las pantaletas…, será cierto princeso?
Si al alcalde no le importan los heridos y si los heridos no interponen una demanda seguiremos igual.
Los pueblos tienen los gobernantes que se merecen !
Nunca vi a Nayib agredir a ningún vendedor.
BUENO, DON ROBERTO TENDRA QUE ENFRENTAR LA JUSTICIA YA QUE LO QUE HA SUCEDIDO TIENE POR LO MENOS CUATRO FIGURAS PENALES. EL PUEBLO QUE VOTO POR ESTOS DESALMADOS TIENEN ALGO DE CULPA.
Bien hecho alcalde, yo paso por alli todos los dias y diosguarde tocar un canasto o que preguntes y no compres porque te dan una puteada.
Dirás las pantaletas bien puestas jajajajaja
Si, los pantalones bien puestos igual que su papa cuando daba las ordenes que segun las investigaciones eran para matar, ejemplo, monsenor Romero