Molesto reaccionó el alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, ante los disturbios generados este jueves 8 de noviembre en el centro de la ciudad, entre un grupo de presuntos vendedores y agentes del CAM, y tildó a los primeros de delincuentes y “mareros ajenos a la ciudad”.
“Y si el FMLN o los Celestinos (simpatizantes de Nuevas Ideas) están atrás de esto, conmigo la regaron, a mí no me van a doblegar. Si algo tengo yo, son los pantalones bien puestos”, dijo desafiante el alcalde a un grupo de periodistas.
Desde tempranas horas, un grupo de vendedores informales que venden en los alrededores del parque San Martín, en dicha ciudad, cerraron las puertas del mercado central en protesta ante el retiro de la mercadería que efectuaban agentes del CAM, que dan cumplimiento a un plan de reordenamiento, que implica el desalojo de las ventas callejeras.
Los vendedores se organizaron prontamente, a fin de impedir el desalojo, y los ánimos se fueron caldeando hasta que se generó un enfrentamiento con los agentes del CAM. Los afectados atacaron con palos y piedras, mientras que el CAM utilizó balas para persuadirlos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Disturbios en Santa Tecla dejan varios lesionados entre vendedores y agentes del CAMST
Según d’Aubuisson, los supuestos vendedores tenían armas de fuego, incluso –afirmó-, portaban un fusil M16 y pistolas calibre 9mm. “No eran vendedores, ahí hay estructuras delincuenciales, pandilleros, mareros, que se han metido y no lo vamos a permitir”, dijo, a la vez que manifestó que detrás de los hechos “hay un fin político”.
“Tenemos información que (los desalojados) querían prenderle fuego al mercado, querían matar a un agente del CAM, querían tomarse el cuartel del CAM”, aseguró.
El edil dijo que mantiene negociaciones con “los verdaderos vendedores”, a fin de permitirles que aprovechen las ventas durante la temporada navideña, pero insistió en que los responsables de los disturbios de hoy “son mareros que han llegado de fuera” y “no vamos a permitir que gente de fuera venga a socavar la paz que vive la ciudad”.
En horas de la tarde, d’Abuisson acudió a la Fiscalía General de la República, para interponer una demanda en contra de los supuestos vendedores que habrían agredido a los policías municipales.
Debido a los sucesos que se dieron esta mañana en el mercado central de Santa Tecla, el alcalde @rdaubuisson, presentó la denuncia a la @FGR_SV. pic.twitter.com/Q7R3olybwf
— Alcaldía de Santa Tecla (@SantaTeclaSV) November 8, 2018
“No me preocupan los heridos”
Los hechos dejaron más de 30 heridos, algunos de gravedad y un número no determinado con lesiones de bala. Solo el hospital San Rafael, de Santa Tecla, atendió de emergencia a 28 personas entre los que hay varias mujeres.
“No me preocupan los heridos de los revoltosos, y lo quiero dejar bien claro: vamos a seguir manteniendo el orden en Santa Tecla”, reiteró, e informó que en la trifulca, 16 miembros del CAM fueron lesionados. “El CAM es la víctima, no los victimarios”, aseguró y justificó el uso de armas de fuego de su personal.
El edil reprochó a la policía porque, según él, no actuó debidamente al no intervenir en el ataque entre ambos bandos. “La policía actúa de manera cobarde, esperamos más de ustedes. Siempre los vamos a apoyar, pero vamos a reclamar cuando no actúan en su momento”, exigió.
La Fiscalía, por su parte, ordenó retirar los vídeos de vigilancia del centro de la ciudad para determinar a los responsables que provocaron las lesiones e individualizar los delitos.
Fiscales de la oficina de Santa Tecla proceden a la incautación de videos del centro de video-vigilancia de la alcaldía de ese municipio para establecer lo currido durante los incidentes de esta mañana. pic.twitter.com/kis11cJEw4
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) November 8, 2018
es claro que mandaron a quitar los videos, por que no quieren que vean la realidad de un pueblo que necesita de las promesas que se le hicieron.
en facebook se puede ver un video de un agente con gorro navaron disparando con un rifle y el que esta detras de el dandole apoyo para el tiro se percata que los estan grabando y le advierte al disparador.
aun asi no entiendo como es que la gente voto y sigue pensando en votar por arena
El alcalde D’Abuisson dice que tiene los pantalones bien puestos, pero nada afirma de los chinastes. Le debería de importar los heridos, porque son personas.
vamos bien asi se hace hay que ordenar la ciudad
Esta persona no tiene el nivel de liderazgo para dialogar con los salvadoreños que quieren vender, no le fluye para entrar en razón para dialogar pacíficamente. Sólo él recurso del garrote violento conoce. Mándenlo a una capacitación sobre derechos humanos.
Jajaja los pantalones bien puestos LA FALDAl bien puesta quisa con esa vocesita ademas si son mareros es que son ARENEROS ordenen pero denle a lagente algo donde se veneficien no donde salgan peor por eso hacen esas cosas por que solo los afectan el desorden esta mal pero solo quieren ganarse la vida no los queda de otra las oportunidades de un buen trabajo en el salvador son de cero a nada asi que eso proboca todas estas situaciones
Yo creo que quiso decir : » yo tengo la falda bien puesta «, lo unico que saco del tata es lo psicopata
Pantalones???????…pero ni el tata tenia pantalones, cuando salia a los pueblos llegaba con los blomeres mojados por miedo a los rojos!!!
Buno disculpenla ya que quizo decir que tiene las faldas bien puestas,por lo demas todo esta bien segun El.