El ministro de Salud, Francisco Alabi, pidió esta mañana a los diputados de la Asamblea Legislativa autoricen al ejecutivo una cuarentena nacional estricta de 15 días para bajar los contagios de covid-19, y dijo que la petición tiene fundamento técnico no político.
“Es inminente el incremento en la cantidad de casos, necesitamos el estado de excepción para el confinamiento porque sería la única manera de bajar los casos positivos en el país”, aseveró.
En entrevista de televisión, esta mañana Alabi, reiteró que el país no está preparado para pasar a la fase II de la reapertura económica por el aumento de casos de covid-19, que es el resultado de la reapertura económica del 16 de abril, por lo que el gobierno modificó la calendarización de las 5 fases que contempla el retorno a las actividades normales de los salvadoreños.
El funcionario es del criterio que debe de cortarse la exposición al virus con una medida de confinamiento.
“No podemos avanzar a una fase II, no podemos aumentar la exposición de personas al covid-19 porque definitivamente va en un aumento de casos positivos”, expresó.
Con respecto al camino que se debe seguir para encontrar una solución a la crisis sanitaria, Francisco Alabi afirmó que “no debería tener tanta intervención política», ya que lo más importante es que las acciones sean de carácter técnico, agregó.
“Al inicio de la emergencia del coronavirus en El Salvador, el manejo de la situación tuvo resultados positivos por las medidas que se implementaron y por ese motivo hay un antecedente de cómo se tomaron las decisiones. No entiendo por qué ahora se está limitando al Ministerio de Salud y se trata de quitar atribuciones”, detalló.
“Es inminente el incremento en la cantidad de casos, necesitamos el estado de excepción para el confinamiento porque sería la única manera de bajar los casos positivos en el país”, reiteró.
Ante las críticas hacia el Hospital El Salvador, el Ministro de Salud explicó que el manejo de la crisis sanitaria no depende de cuántas camas tenga el país en los hospitales, ya que depende de las acciones que van a evitar el contagio de las personas.
Gobierno analiza una cuarentena de 30 días
Por otra parte, el epidemiólogo y director de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud (MINSAL), Rolando Masis, dijo hoy quepara frenar por completo el contagio de coronavirus en el país, es necesario establecer una cuarentena continua de 30 días.
“Con 15 días se lograría frenar la enfermedad, pero seguiría avanzando. Para frenarlo por completo deben ser dos periodos de incubación; es decir, 30 días de cuarentena continuos”, explicó el especialista, en una entrevista.
Dos periodos de incubación es lo establecido por regla internacional sanitaria para lograr aplanar la curva de contagios, señaló el funcionario.
En cuanto a las propuestas surgidas para aplicar cuarentenas focalizadas por municipio o territorios específicos, Masis detalló que no es funcional, debido a que el país tiene una extensión territorial pequeña, por lo que las ciudades están cercanas unas a las otras, lo cual es contraproducente para combatir el virus.
Jeremías 17:5 Esto es lo que Jehová dice: “Maldito el hombre que confía en simples humanos, que se apoya en la fuerza del ser humano, y cuyo corazón se aparta de Jehová.
Proverbios 3:7 No te vuelvas sabio a tus propios ojos; teme a Jehová y aléjate del mal. 8 Esto será salud para tu cuerpo y vitalidad para tus huesos.
Se entiende lo que propone, claro, pero lo que no se entiende es ¿de qué va comer la gente durante ese confinamiento? …o me dirán que la bolsa solidaria alcanzará para alimentar a una familia durante 15 días?…si ni siquiera llega a todos.
primero encierren a todas las focas que andan en campaña,repartiendo el virus,por todo el territorio,acompañados del ejército,……
YO ERA ARENERO PERO DESPIES QUE ME ENTERE QUE QUIJANI ES CORRUPTO, NEGOSEA CON PANDILLEROS, CRIMINALES CON DINERO DEL PUEBLO NUNCA MAS ARENA