Una participación sobresaliente realizó la delegación salvadoreña en el Campeonato Mundial de Ajedrez Escolar 2022, que se realizó en Panamá.
Tras las nueve rondas del certamen, Amando Pérez, en la categoría U17, se ubicó en el sexto lugar con seis puntos; mientras que Santiago Guevara, en la U9, finalizó en el séptimo puesto, también con seis unidades.
Por su parte, Carlos Ibarra y Marvin Guevara, de la categoría U13, se ubicaron 12 y 22, con seis y cinco puntos, respectivamente.
Para David Blanco, presidente de la Federación Salvadoreña de Ajedrez (FSA), el rendimiento de cada uno de los atletas en el evento mundial fue destacado y aceptable, tomando en cuenta que en categoría infantil El Salvador participó por primera vez.
«El desempeño de nuestros atletas fue sobresaliente. Es un campeonato del mundo y ellos estuvieron luchando contra los mejores, supieron enfrentar a cada rival con inteligencia. Me siento orgulloso de ellos», aseguró Blanco.
El federativo agregó que los objetivos que se llevaban a la competencia mundial fueron cumplidos, por lo que los resultados les exigen continuar el trabajo por las nuevas generaciones del deporte ciencia.
«Al ser capaces de enfrentar rivales a nivel mundial en la categoría infantil y juvenil, cumplieron de sobra y demostraron que en la federación hay talento que formar. Mi administración busca los apoyos necesarios para que no sólo los seleccionados nacionales tengan oportunidad de ir a las olimpiadas (de ajedrez) sino también para los infantiles y juveniles a eventos de gran nivel. Hay que creer que tenemos futuro y ellos nos lo han demostrado», reiteró Blanco.
De acuerdo a la FSA, el Campeonato Mundial de Ajedrez Escolar 2022 tuvo una participación de 489 atletas de 37 países.