Este sábado, en medio de una gran afluencia turística de nacionales y extranjeros, los salvadoreños conmemoraron el Día de los Farolitos, en el municipio de Ahuachapán Centro. Esta celebración es patrimonio cultural inmaterial del país, es una tradición religiosa que se realiza cada 7 de septiembre, con la que se celebra el nacimiento de la Virgen María, o Virgen Niña.
«Hace como 7 u 8 años venimos, y no era igual. Este festival era todo triste y no teníamos ganas de salir por la inseguridad que había. Hoy se ve una gran fiesta nacional», dijo Hugo Lara, que, junto a su familia, asistió al festejo del Día de los Farolitos.
Durante el festejo, las calles de los distritos de Ahuachapán, Concepción de Ataco, Apaneca y Tacuba (que comprenden el municipio de Ahuachapán Centro) son iluminadas con farolitos, brindando un espectáculo de luces y colores al que se suman todos sus habitantes. La Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, ubicada en el distrito de Ahuachapán, es uno de los sitios principales del festejo del Día de los Farolitos. En el lugar se desarrollaron los actos religiosos que acompañan esta tradición.
«Ahora podemos andar libremente en familia. Se ve que el país está prosperando en el turismo, porque como ya no estamos en el ranking de los países más peligrosos, la gente empieza a creer más en la nación», afirmó Pablo Montoya, quien visitó este sábado el municipio de Ahuachapán Centro.
En esta ocasión, la celebración se extendió durante el 6, 7 y 8 se septiembre, fechas en las que se han desarrollado distintas actividades culturales, organizadas de manera conjunta entre la comunidad católica de la localidad, la alcaldía municipal y las instituciones del Gobierno.