Los agricultores, ganaderos, pescadores, empresarios de turismo y comerciantes cuyas actividades productivas fueron afectadas por la tormenta tropical Julia, ya pueden solicitar créditos en el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), para invertir en sus rubros.
Recientemente, el Gabinete Económico confirmó que se ha abierto una línea especial de financiamiento por $10 millones, con fondos del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA) administrado por BANDESAL.
“Si tu negocio fue afectado por la tormenta tropical Julia y perteneces a los siguientes sectores: agrícola, ganadero, pesquero, turismo, comercio. Ya puedes aplicar al Programa de Crédito FIREMPRESA”, informó la institución.
Por medio del programa especial de financiamiento, BANDESAL otorgará créditos en condiciones favorables a los afectados que residan en zonas de media a severa afectación por las lluvias de Julia.
El solicitante tiene que comprobar que el capital neto de trabajo solicitado lo invertirá única y exclusivamente en reactivar la actividad productiva o negocio; además deberá contar con calificación crediticia categoría A o B en el sistema financiero.
En caso de que cuente con crédito de BANDESAL, en el Fondo de Desarrollo Económico (FDE) y FIREMPRESA, deberá estar al día con el pago de sus cuotas y, en caso de pertenecer al sector agrícola, ganadero y pesquero debe estar registrado en la base de personas afectadas proporcionada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
El monto máximo para financiar será de $3,500 para personas naturales y $7,000 en el caso de personas jurídicas, a un plazo de hasta ocho años, más uno de gracia, con una tasa nominal de interés anual del 3 %.
Quienes estén interesados en solicitar el financiamiento deben ingresar al siguiente enlace: https://firempresa.gob.sv/tormentajulia.html, donde aparece toda la información en detalle, así como los demás requisitos para el trámite.