En audiencia inicial el Juez de Paz de Yamabal, en el departamento de Morazán, dictó instrucción formal con medidas sustitutivas a la detención provisional contra dos elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), acusados de golpear a una persona discapacitada que llegó a pedir comida a una escuela de esa localidad.
Los imputados son identificados como Eyner Bladimir Paniagua Amaya y José Wilmer Hernández Reyes, acusados por el delito de tortura, en perjuicio de una persona con discapacidad.
Los fiscales del caso dijeron que había suficientes pruebas contra ambos agentes, por lo que solicitaron la detención provisional de los incriminados, pero el juez determinó que tienen suficientes arraigos para que puedan seguir con medidas sustitutivas y de esa forma cumplan con las condiciones que se les impusieron, el no salir del país, no cambiar de domicilio, presentarse a firmar libro de asistencia en el juzgado que lleva el caso y no tener contacto con la víctima o familiares de esta.
En redes sociales circuló un vídeo donde los policías golpean a Roberto Ruiz, de 29 años de edad, quien en el 2017 llegó a esa escuela a pedir comida en medio de la celebración del Día de la Madre, y frente a alumnos y mujeres que llegaron a la celebración. Otros agentes que acompañaban al agresor no hicieron nada para impedirlo.