Con una inversión de más de 200 mil dólares, las empresas de AES El Salvador que aglutina CAESS, CLESA, EEO y DEUSEM, innovan sus procesos de inspección de la red de distribución a través del uso de drones, con el objetivo de mantener un servicio de energía constante a sus clientes y, al mismo tiempo, resguardar los árboles en las zonas donde brindan servicio.
“Pensando en el servicio continúo que debemos brindar a nuestros clientes y en la sostenibilidad ambiental, desarrollamos una herramienta tecnológica para que nuestros arboristas realicen mejor sus actividades de poda, cuidando los árboles y garantizando la continuidad del servicio eléctrico”, destacó Miguel Carrillo, piloto de drone de AES El Salvador.
A través de los drones, los pilotos certificados de AES toman fotografías aéreas del arbolado que se sitúa alrededor de las líneas de energía y mediante un software de fotogrametría, se genera un mapa tridimensional que permite conocer los puntos en donde las ramas de los árboles puedan hacer contacto con las líneas y ocasionar fallas en el suministro eléctrico.
A la fecha, los pilotos de drones en AES El Salvador han patrullado más de 300 kilómetros de líneas de distribución, subestaciones y plantas solares a nivel nacional.
deberian hacer subterraneas las linea de electricidad… en todo el pais se ahorrarian bastante en mantenimientos de cables cortados.