Las distribuidoras de energía eléctrica de AES El Salvador: CAESS, CLESA, EEO y DEUSEM, brindan consejos para usar responsablemente el recurso eléctrico durante el periodo de cuarentena decretado por el Gobierno de El Salvador para prevenir el COVID-19.
Ahorra energía si haces home office
-Aprovecha la luz natural para trabajar, por lo que debes trabajar durante el día con las cortinas abiertas para aprovechar la luz natural y optimizar la iluminación.
-Cierra las aplicaciones que no utilices para alargar la duración de la batería de la laptop, lo cual evitará que las baterías sean cargadas continuamente, así consumirás menos energía eléctrica.
-Comparte los espacios comunes para trabajar, si en dado caso otros miembros de tu familia también se encuentran haciendo teletrabajo y utilizan los mismos espacios como la sala o el comedor, esto evitará que se enciendan luces de forma innecesaria.
-Desconecta el cargador de la laptop cuando la batería esté cargada, lo cual va a reducir el consumo eléctrico del equipo y, por ende, permitirá ahorrar energía eléctrica.
Cuando estudies también aprende a ahorrar energía
-Utiliza la luz natural lo más que puedas para hacer tareas, lo cual va a evitar el utilizar otras fuentes lumínicas que si requieren energía eléctrica.
-Organiza el tiempo para desarrollar tus clases en línea, ya que la mayoría de las clases y guías académicas en línea tienen flexibilidad de horario. Evita la procrastinación y realiza tus tareas en tiempo para disminuir el uso de la computadora.
-Despertar a la hora de siempre y seguir la rutina habitual, te ayuda a reducir e utilizar lámparas y equipos eléctricos utilizados para realizar las clases.
-Dividir el tiempo de estudio y ocio en internet, te ayuda a respetar la calendarización establecida para separar las actividades académicas y las de entretenimiento como redes sociales, juegos en línea o streaming de películas.
Ahorra energía en familia
-El compartir en familia el entretenimiento es importante para evitar que la mayor parte de los miembros de la familia utilicen aparatos eléctricos al mismo tiempo, se pueden reunir para ver televisión o escuchar música, esto ayudará a disminuir el consumo eléctrico.
-Deben de programar tiempo para utilizar tus aparatos eléctricos, con ello pueden elaborar un horario para utilizar los aparatos eléctricos que no son indispensables como consolas de videojuegos, televisión, sistemas de audio, entre otros. Esto impactará en la reducción del consumo de energía.
-En la medida de lo posible deben de divertirse con juegos que no utilicen energía, como los de juegos de mesa y otras actividades en grupo que mejoran la salud mental de la familia. Además, impacta en la salud psicosocial.
-Deben de apaga las luces que no utilices, que se convierte en una de las formas principales para ahorrar energía. Es importante que todos los miembros de la familia la pongan en práctica.