Aerolíneas que operan en El Salvador anunciaron que darán validez a los boletos de los salvadoreños que no lograron retornar al país debido a la pandemia de COVID-19. El acuerdo fue alcanzado con las autoridades de gobierno.
La ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, señaló que “(las aerolíneas) están en toda la disponibilidad de apoyarnos en todo lo posible. Nos comunicaron que están dispuestos a reconocer los boletos que tenían de regreso nuestros compatriotas y para nosotros eso es un logro sin precedentes”, dijo.
La funcionaria destacó que “los representantes de las aerolíneas están extremadamente comprometidos con el país, con nuestro Presidente Bukele. Es una gran noticia y estoy segura que este mecanismo va a fluir, más rápido de lo que todos pensamos”.
En el encuentro se acordó iniciar el proceso ordenado para repatriar a salvadoreños que se encuentran en las distintas ciudades de América del Norte y Sudamérica. “Obviamente sin vulnerar el sistema, cuidando a todos y cada uno de nuestros salvadoreños”, reiteró la canciller.
Cancillería ha informado que un total de 2,890 salvadoreños se encuentran varados en 80 países y de los cuales 1,200 son de extrema vulnerabilidad.
Este lunes un grupo de 23 compatriotas arribó desde Panamá y pasó a cuarentena obligatoria para descartar que tengan el coronavirus. Luego de esta odisea, podrían regresar con sus familias.
Para el miércoles de esta semana se espera el arribo de otro grupo de salvadoreños procedente de Costa Rica, dijeron las autoridades.
Las aerolíneas siempre estuvieron dispuestos a respetar la validez de los boletos. En sus páginas ya habían anunciado las opciones que daban a las personas que tenían boletos. Desde que se canceló el vuelo, hicieron cambio del boleto para otra fecha.