Durante la conferencia de prensa de presentación del más reciente operativo de la Marina Nacional donde fue interceptada, a 920 millas náuticas, una embarcación tripulada por tres ecuatorianos, quienes transportaban 1.3 toneladas de cocaína, valoradas en 32.5 millones de dólares, el Ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, destacó que, desde el inicio de la gestión del Presidente Nayib Bukele en 2019, El Salvador ha logrado incautar más de 60 toneladas de diferentes tipos de droga.
El contraalmirante destacó que este resultado histórico ha sido posible gracias al trabajo articulado entre las distintas instituciones de seguridad, Policía Nacional Civil, Marina Nacional, Fuerza Armada y la Fiscalía General de la República (FGR).
“Cada tonelada incautada representa un golpe al crimen organizado y la protección de la salud y seguridad de nuestra población”, afirmó Merino Monroy.
Solo en lo que va de 2025, la Fuerza de Tarea Naval Tridente ha logrado la incautación de un total de 10.6 toneladas de droga, producto de diversos operativos en altamar.
Según las estimaciones técnicas proporcionadas por las autoridades del Gabinete de Seguridad, este esfuerzo ha permitido salvar la vida de más de un millón de personas, al impedir que las drogas lleguen a las calles y afecten a las comunidades.
El Gabinete de Seguridad aseguró que las instituciones que lo conforman mantienen un firme compromiso de continuar debilitando las estructuras del narcotráfico, con el fin de posicionar a El Salvador como un referente regional en seguridad.