El Juzgado Primero de Paz de Santa Tecla decretó instrucción (investigación) con detención en contra de Oscar Fabricio Chávez Flores y Marvin Alexander Escobar Amaya acusados del delito de fraude informático y estafa informática.
De acuerdo con la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR), los imputados enviaban enlaces a través de redes sociales a distintas personas, haciéndose pasar por familiares o amigos del extranjero que buscaban ayudarles económicamente. Asimismo, buscaban víctimas que contaran con algún tipo de negocio para hacerse pasar por compradores del exterior.
Las víctimas una vez ingresaban al enlace compartido por los estafadores, eran hackeados de su Banca En Línea, transfiriendo el dinero de la cuenta de su propietario hacia otras cuentas. “Varias de las denuncias determinaron que el dinero estafado terminó en la cuenta de los acusados Oscar Fabricio Chávez Flores y Marvin Alexander Escobar Amaya”, declaró el fiscal del caso.
Las investigaciones de la Fiscalía apuntan a que los imputados ocupaban esta modalidad para conocer el usuario y contraseña de la cuenta en línea de la víctima, de donde sustraían el dinero y posteriormente era transferido a cuentas de terceros. Según la Unidad de Patrimonio Privado de la oficina de Santa Tecla de la Fiscalía, los imputados habrían estafado con un monto de $16,500
El representante ministerio público detalló que los estafadores ubicaban a personas que vendían productos a través de Facebook o Encuentra 24 y les referían que estaban interesados en comprar pero que estaban en el extranjero, «les enviaban un link para hacerle una transferencia internacional y en ese link lo que le están remitiendo es un virus y ese virus lo que hace es apropiarse del usuario y contraseña de su banca en línea y posteriormente el dinero que tiene son transferidos a cuentas de terceras personas», indicó el fiscal.