El gremio de abogados aglutinados en la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES) eligió el domingo a 15 de 30 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y miembros del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).
La elección se lleva a cabo cada tres años, que es cuando se renueva por terceras partes la CSJ. Los magistrados cumplen periodos de 9 años.
El presidente del Comité Electoral de la FEDAES, Gilberto Canjura Velásquez, dijo que la elección del domingo se desarrolló sin problemas a excepción de algunos inconvenientes mínimos resueltos desde temprano. Las urnas estuvieron abiertas desde las 8 de la mañana y cerraron a las 5 de la tarde sin contratiempos.
Los 15 abogados elegidos como candidatos fueron:
- Marlon Harold Cornejo Ávalos
- Sandra Luz Chicas de Fuentes
- Miguel Ángel Flores Durel
- José Ernesto Clímaco Valiente
- Henry Alexander Mejía
- Ivonne Lizzette Flores González
- Oscar Antonio Canales Cisco
- Jorge Alfonso Quinteros Hernández
- Raymundo Alirio Carballo Mejía
- Martín Alexander Martínez Osorio
- Bacilia del Carmen Portillo
- Héctor Arnoldo Bolaños Mejía
- Jaime Mauricio Campos Pérez
- Francisco Díaz Rodríguez
- Nidia Oneyda Cáceres de Jiménez
La FEDAES imprimió para el proceso un total de 13,000 papeletas. Hasta el momento aún no se ha revelado el nivel de votación. “Mandamos a imprimir 13,000 hojas de papel para votación; siempre es poco porque la comunidad es como de 30,000, pero como la cultura del ejercicio del votante, en este caso de los abogados, todavía no está bien fomentada”, dijo.
Sonia Margarita de Lizama, abogada en el Órgano Judicial desde hace más de 15 años, dijo que los protocolos de bioseguridad estuvieron garantizados por la organización Federación.
De esta elección y de la convocada por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) se obtendrá un listado de donde se elegirán finalmente a los cinco magistrados que integrarán la CSJ después del 30 de junio y a sus suplentes.
Hojala, quiera y amen el El Salvador, o les servirán a a los mismo de siempre como simples piones y obreros de los explotadores de este pueblo. Estos nueva Corte o parte de ella a elegir por esta mala asamblea que tenemos, si es mantiene esta lista.