Por no tener sentencia definitiva y por haber sobrepasado más de 24 meses en la cárcel, abogados del caso “Destape a la corrupción” aducen que sus clientes a partir del 3 de noviembre se encuentran detenidos de forma ilegal, porque a la fecha el juzgado Segundo de Sentencia no ha entregado en firme la condena de los imputados.
Según los profesionales en derecho, el artículo 8 del Código Procesal Penal dice que ninguna persona puede estar detenida sin tener una sentencia en firme por más de dos años por el cometimiento de un delito grave, y que pese a que ese artículo fue modificado para ampliar ese plazo, no aplicaría a este caso porque las investigaciones iniciaron mucho antes de la referida modificación.
Uno de ellos la abogada Tania Pastor, defensora de los tres exempleados de Casa Presidencial, explicó que esa reforma no aplicaría en este caso porque el proceso contra ellos comenzó antes de la reforma.
“En teoría deberían de estar en libertad, pero hay que recordar que se ha convertido en un caso político. Reitero, el caso estaba tan mal trabajado por la Fiscalía General de la República (FGR) que el juez no los hubiera condenado, a esto hay que agregar que los jueces fueron escogidos desde el inicio hasta el fin del proceso”, indicó.
El expresidente Elías Antonio Saca González, el exsecretario Privado de la Presidencia, Elmer Charlaix; el exsecretario de Comunicaciones, Julio Rank y el exsecretario de la Juventud, César Funes, como también los exempleados del Casa Presidencial Francisco Rodríguez, Pablo Gómez y Jorge Herrera, fueron condenados el 12 de septiembre por delitos relacionados a lavado de dinero y activos, peculado y por asociaciones ilícitas, entre otros delitos.
“Ya pasaron más de dos meses desde que ellos fueron condenaron de forma verbal, se han dado dos prórrogas y se espera que en los próximos días den a conocer el fallo final. Lo ideal es que ellos fueran puestos en libertad porque se les violenta sus derechos constitucionales”, indicó.
“Por el momento la FGR ya hizo su trabajo y ahora el tema está en el tribunal que los condenó. Lo grave del caso es que no podemos apelar a la Sala de lo Constitucional porque no tenemos sala. Vamos a esperar la sentencia para hacer las apelaciones del caso”, concluyó.
Como es eso!?? A el negrito, como ya «no esta» (!?) no puede decir ni hablar mas lo dejaron ABSUELTO! y este casaca que realmente DESTAPO la olla de el escusado (ESO ES ARENA!) Hay un peligro que siga hablando mas, y hay que ver que mas se le pone y CUIDADO, PUEDEN ENVENENARLE LA COMIDA O MANDAR A ALGUIEN A QUE LO ASESINE DE NOCHE, y luego en las noticias digan » se ahorco..» Asi arremete lal maldita derecha contra todo aquel que le dice sus cosas en su cara. Tremendo, pero el tiempo pasa y traera todo a… Leer más »
Argucias de los leguleyos abogados, para dejar libres a los verdaderos delincuentes; por eso al pobre «gato» que roba una gallina le cae todo el peso de la ley pues no puede contratar abogados ni pistea al sistema judicial (jueces, fiscales, policías).
Cuando gane Nayib va a slir libre Saca… el dinero qie se robo Saca fue para fundar a Gana. Dinero que le sirve a la propaganda de Nayib.