Por no tener sentencia definitiva y por haber sobrepasado más de 24 meses en la cárcel, abogados del caso “Destape a la corrupción” aducen que sus clientes a partir del 3 de noviembre se encuentran detenidos de forma ilegal, porque a la fecha el juzgado Segundo de Sentencia no ha entregado en firme la condena de los imputados.
Según los profesionales en derecho, el artículo 8 del Código Procesal Penal dice que ninguna persona puede estar detenida sin tener una sentencia en firme por más de dos años por el cometimiento de un delito grave, y que pese a que ese artículo fue modificado para ampliar ese plazo, no aplicaría a este caso porque las investigaciones iniciaron mucho antes de la referida modificación.
Uno de ellos la abogada Tania Pastor, defensora de los tres exempleados de Casa Presidencial, explicó que esa reforma no aplicaría en este caso porque el proceso contra ellos comenzó antes de la reforma.
“En teoría deberían de estar en libertad, pero hay que recordar que se ha convertido en un caso político. Reitero, el caso estaba tan mal trabajado por la Fiscalía General de la República (FGR) que el juez no los hubiera condenado, a esto hay que agregar que los jueces fueron escogidos desde el inicio hasta el fin del proceso”, indicó.
El expresidente Elías Antonio Saca González, el exsecretario Privado de la Presidencia, Elmer Charlaix; el exsecretario de Comunicaciones, Julio Rank y el exsecretario de la Juventud, César Funes, como también los exempleados del Casa Presidencial Francisco Rodríguez, Pablo Gómez y Jorge Herrera, fueron condenados el 12 de septiembre por delitos relacionados a lavado de dinero y activos, peculado y por asociaciones ilícitas, entre otros delitos.
“Ya pasaron más de dos meses desde que ellos fueron condenaron de forma verbal, se han dado dos prórrogas y se espera que en los próximos días den a conocer el fallo final. Lo ideal es que ellos fueran puestos en libertad porque se les violenta sus derechos constitucionales”, indicó.
“Por el momento la FGR ya hizo su trabajo y ahora el tema está en el tribunal que los condenó. Lo grave del caso es que no podemos apelar a la Sala de lo Constitucional porque no tenemos sala. Vamos a esperar la sentencia para hacer las apelaciones del caso”, concluyó.
PRUEBA CONCRETA DE UN SISTEMA JUDICIAL CORRUPTO Y UN FISCAL POLITIZADO Y NADA TRANSPARENTE!……Tony Saca ha sido el chivo expiatorio de los robos del partido Arena,un caso mediatico, totalmente manipulado, donde quedo’ evidenciada la inmunidad ilegal y descarada que les otorga el Fiscal Melendez a los complices de Saca que fingen como diputados(as) y demas miembros activos de Arena…..Los demas involucrados ya no los quieren procesar pues solo eran piezas de un show montado por Melendez……Tarde o temprano este Fiscal tambien sera’ investigado por corrupcion para el bien del pais !
Pobrecitos !, deberian dejarlos en libertad; entregandolos al Pueblo y que sea el pueblo en la plaza publica quien los jusgue.
llamen a su amigo el que se quiere reelegir en la FGR y ya revisaron si no olvido algun sello en los docuemntos ?
yamucho castigo les han dado , eso vale mas que 300 millones !!!!!!
Pobrecitos los angelitos, los tienen presos porque lo encontraron rezando un rosario… Defensores sinvergüenzas!
Realmente da pena leer los reclamos de la Abogada, como que si ese atajo de LADRONES no hubieran hecho absolutamente nada, son reos CONFESOS ( la confesión es la reina de las pruebas) además ya hay sentencia que ha sido notoria y pública, que no les han entregado un papel firmado es diferente, pero condenados si esta esos LADRONES que por cierto hasta muy poco les cayo, lastima el arreglo mal habido del fiscal y esos LADRONES, ese procedimiento ABREVIADO es la burla mas grande y el cinismo mas grande jamas visto en nuestro país. y aún así el Fiscal… Leer más »
La jugada siempre fué esa pues al pasarse el tiempo que por regla la ley otorga para la investigacion y si el detenido no ha recibido ninguna sentencia queda libre automaticamente. Lo que quiere decir que el dinero no se recobrará jamas y los detenidos quedaran en libertad.
Déjenlos en libertad para que la fiscalía el juzgado y los abogados cobren la parte que acordaron y a los policías que hicieron la detención ; como no se acordó darles nada , se puede arremeter en contra de ellos para que halguna persona pague por los delitos cometidos. Aquí no estamos buscando quien debe ,si. No ; quien pague este es nuestro sistema judicial creado por los padres de la patria . Fuego deberían de darle a tanto código penal y procesal penal por que no sirven Para el pueblo, ya que está acondicionado previamente para favorecer a los… Leer más »
Si el caso era tan débil, ¿por qué se declararon culpables?
Jóvenes, Con Todo!