La abogada Bertha María Deleón, acusada de maltrato infantil en modalidad continuada, y privación de libertad agravada en perjuicio de sus hijos, deberá seguir el proceso en libertad, según determinó el viernes el Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán.
Deleón deberá presentarse una vez al mes a firmar el libro de registros en el Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla.
El ministerio público no brindó mayores detalles porque el caso tiene reserva en vista que hay dos menores de edad involucrados.
El exesposo de la abogada, Roberto Carlos Navas, denunció en redes sociales en septiembre del año pasado, que la hija de ambos se encontraba «incomunicada contra su voluntad desde el 31 de agosto (2021)» cuando su madre la habría sacado con engaños hacia los Estados Unidos, haciéndole creer que iría a a vacacionar a Disneyland, pero en realidad fue llevada a otro sitio, dijo.
El denunciante manifestó que «no se trata de un caso político», y que se vio obligado a hacerlo público ya que quiere encontrarse con su hija. «Vale la pena aclarar: esto NO es un tema político, NO es juicio contra nadie, esto únicamente es para encontrar a mi hija, para poder comunicarme con ella, y para traerla sana y salva a su hogar, padre, hermano, hermanas, colegio, mascotas y su casa donde siempre ha vivido», dijo.
El hombre acusa a su expareja de haber mentido ante un juez salvadoreño, ante la familia paterna de la niña y a la propia hija diciéndole que la llevarían a vacacionar.
La Fiscalía General de la República (FGR) presentó el pasado 7 de marzo el requerimiento en contra de Deleón, por el delito de maltrato infantil en modalidad continuada y privación de libertad, ante el Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán.
Según la fiscal, los delitos por los que se le acusa están sustentados en los artículos 204 y 148 del Código Penal salvadoreño.
El artículo 148 indica: «el que privare a otro de su libertad individual, será sancionado con prisión de tres a seis años». Mientras que el 204, sobre el maltrato infantil, señala que «el que maltratare a una persona menor de edad con evidente perjuicio físico, moral o psicológico, será sancionado con prisión de uno a tres años, siempre que no constituyere un delito más grave».
Son basura estos corruptos y ladrones estos del guebierno como no pudieron hacer nada legal contra la señora ahora se valen de mentiras y manipulaciones para callarla y que les denuncie sus podredumbres