El Juez Octavo de Instrucción de San Salvador envió a juicio al exalcalde de Rosario de Mora, Juan Miranda Pérez y cuatro concejales del periodo de 2009 al 2012, acusados de peculado, malversación de fondos y por apropiación de retención de cuotas laborales en perjuicio de la administración pública, el orden socioeconómico y del personal que labora de dicha alcaldía.
En cuanto al exsecretario municipal, Fermín Vásquez, el juez dictó sobreseimiento definitivo por el delito de infidelidad en la custodia de registros o documentos públicos debido a que su caso ya había prescrito.
El juez detalló en su exposición de motivos, que se debe hacer un ajuste en cuanto a la responsabilidad civil, debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) incluyó un monto de $135,962.65 por el cual solicitó sobreseimiento definitivo en el Juzgado de Paz de Rosario de Mora. Es decir, que el monto de $488,963.37 variará, pero que se tendrá que definir en la vista pública.
Además, se hizo una variación en cuanto a los delitos por cada uno de los acusados y que han quedando de la siguiente manera:
El exalcalde, Juan Miranda Pérez, es acusado por peculado y malversación de fondos.
El extesorero, José Adolfo Alas Ardón, se le imputan los delitos de peculado, malversación de fondos y por apropiación o retención de cuotas laborales.
El exsindico, Mauricio Castellanos, la FGR lo acusa de ser cómplice necesario en el delito de peculado.
El exregidor, Julián Alonso Marroquín, también es señalado como cómplice necesario en el delito de peculado.
La exregidora, Juana Sánchez de Najarro, la Fiscalía la señala como cómplice necesario en el delito de peculado.
Se explicó que el monto de lo peculado corresponde a $250,922.26, en malversación de fondos $18,323.72 y en apropiación o retención de cuotas laborales el monto es de $55,225.72.
El Ministerio Público señaló, que han documentado cuatro casos de conductas atribuidas a estas personas entre estos: un préstamo que la alcaldía adquirió con una institución financiera por $135,962.65, la erogación de fondos FODES por un monto de $18,323.72, cobros de cheques con fondos de la alcaldía a favor de los imputados Miranda Pérez y Alas Rendón, así como el descuento de la renta, ISSS, AFP a los empleados de la alcaldía pero que el monto de $19,046.15 no fue pagado a dichas instituciones.
Es el problema de elegir ratas ambiental que antes de ser puestas en el cargo no tenían ni donde caer muertas…harán come mierda ignorantes y sin escrúpulos. .POBRES ratas areneros. .