El diputado del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Guillermo Gallegos, aseguró que con la entrada en vigencia del Decreto Ejecutivo 19 a partir de las cero horas de este martes, la Asamblea Legislativa no tiene nada que hacer para decretar una Ley de Emergencia.
A medios de prensa, el político dijo que el Decreto Ejecutivo 19 del Ministerio de Salud es suficiente para que el Gobierno haga su labor para combatir los contagios de la mortal enfermedad del coronavirus o covid-19.
«Creo que con la entrada en vigencia del Decreto Ejecutivo 19 no tenemos nada que hacer nosotros», argumentó Gallegos, al tiempo que explicaba que en más de alguna oportunidad, «tanto ARENA y FMLN señalaban que el presidente de la Repúbica, Nayib Bukele Ortes tiene el Código de Salud para poder decretar una emergencia nacional”.
“Ese plan ya lo hizo el presidente y entró en vigencia a partir de las cero horas de este día. Ya no tenemos razón nosotros para declarar una Ley de Emergencia”, puntualizó.
Algunos diputados de ARENA y del FMLN, como también profesionales en derecho, aseguraron que se debe estudiar a fondo el Decreto Ejecutivo 19, porque consideran que es inconstitucional que los vehículos de infractores sean decomisados y enviados a sanitización, para luego ser llevado a un predio mientras el dueño del auto pasa su periodo de cuarentena.
Otro de los puntos que también objetan los parlamentarios y los abogados, es que las autoridades podrán entran a viviendas de persona que se presumen están contagiadas con coronavirus, sin necesidad de tener una orden judicial.
Lo que quieren es que con una leguleyada no necesitan gobernar con la asamblea! No se puede gobernar por decretos presidenciales, pues el regimen constitucional es parlamentario no presidencialista. Esta desfachatez le puede salir caro a bukele.
WoW, que país más letigante tenemos, donde quiera salen expertos en derecho… Esta m… Es de vida o muerte, hay que entender y si este virus está diseñado por alguien, es que está dirigido a personas indiciplinadas que les vale v… La vida