Para confianza y tranquilidad de los asegurados del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha previsto que 23 establecimientos, ocho de ellos hospitales y 15 unidades médicas, permanezcan abiertas las 24 horas del día, los siete días de la semana para atender cualquier emergencia que se presente.
Según sea la emergencia, los usuarios pueden acudir a los siguientes hospitales que el ISSS ha establecido:
- General
- Maternidad 1o de Mayo
- Policlínico Roma
- Médico Quirúrgico
- Policlínico Zacamil
- Los hospitales regionales de Santa Ana, Sonsonate y San Miguel.
- Las unidades médicas que no cierran por las noches son: Apopa, Ilopango, Soyapango, Santa Tecla, Atlacatl, San Jacinto, 15 de Septiembre.Además, Puerto El Triunfo, Santiago de María (Usulután), Usulután (cabecera), La Unión, Quezaltepeque (La Libertad), Metapán (Santa Ana), Ahuachapán y Zacatecoluca (La Paz).
Por emergencia es entendido un suceso o situación que se presenta de improviso y requiere de una atención inmediata. Son casos de emergencia las personas que sufren de dolor, presentan sangramiento, fiebres, insuficiencia respiratoria y digestiva; así como las víctimas de accidentes de tránsito o trabajo, hechos de violencia con arma de fuego, arma blanca, objetos contundentes o vapuleos, entre otros que pongan en riesgo la vida de la persona.
Para atender esos casos de una forma eficiente y exitosa, el Gobierno ha previsto equipo moderno y personal especializado médico, así como enfermería. De igual manera, el Sistema Nacional Integrado de Salud, dispone del Sistema de Emergencias Médicas para atención prehospitalaria, cuyos equipos están ubicados en bases estratégicas con ambulancia, paramédicos, fisioterapeutas, entre otros técnicos para estabilizar al paciente ante una emergencia en el lugar de los hechos.
Gracias al clima de seguridad que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha conseguido en la totalidad del país, pero, sobre todo, en los contornos de los establecimientos médicos, la atención es ofrecida sin mayores contratiempos.