El país sigue siendo un destino de atracción para inversionistas internacionales y, sobre todo, para los salvadoreños en el exterior (Salex), que cada vez más están apostándole a desarrollar proyectos en sus municipios de origen con el fin de generar empleo y disminuir la migración.
En ese contexto, Julio Gutiérrez, gerente del proyecto Salex, de Proesa, considera que, pese a las dificultades y el panorama de incertidumbre que existe en el mundo por la pandemia, la inversión extranjera por medio de los salvadoreños seguirá siendo un dinamizador de la economía y seguirá presente en cada rincón del país.
Precisamente destacó que desde 2019 se viene cumpliendo la expectativa positiva que se tiene en ese proyecto «Salvadoreños en el exterior y municipalidades», y a la fecha registran 32 proyectos empresariales con capital de salvadoreños viviendo en Estados Unidos.
El total de negocios incluye nuevas empresas que están por construirse y otras que ya están en funcionamiento, que hasta el momento han generado alrededor de 2,000 empleos directos, con un monto de inversión de más de $57 millones. Sin embargo, esperan llegar a generar los $100 millones a finales del año.
Se trata de compañías de los sectores de agroindustria para exportar, hoteles, restaurantes, gasolineras, plazas comerciales, explotación de camarón, embotellamiento de agua para consumo, entre otros.
Además, según Proesa, el país también tiene una serie de sectores estratégicos de inversión en los cuales se puede invertir; entre ellos, el sector de agronegocios, aeronáutica, ciencias de la vida, energía, servicios de tecnología, textiles y confección, manufactura liviana y el sector turismo.
«Es importante mencionar que los salvadoreños están invirtiendo en lugares donde hay flujo de migración. Están llegando realmente a atacar el problema principal de las zonas rurales, generando empleo en lugares donde no llega la inversión tradicional», explicó Gutiérrez.
Por su parte, Salvador Gómez Góchez, presidente de la institución, manifestó sentirse satisfecho por los nuevos proyectos de inversión que se están concretando desde Proesa.
«Los Salex son la mayor fortaleza económica de El Salvador, porque sus inversiones permitirán una mejor calidad de vida para su gente. Desde Proesa estaremos siempre atentos para garantizar que sus inversiones se concreten y sean exitosas», dijo.
Gutiérrez explicó que el 80 % de los proyectos generados por los compatriotas se han desarrollado en la zona oriental del país, específicamente en La Unión, ya que los proyectos de desarrollo como el aeropuerto, el tren del Pacífico y el puerto de La Unión son llamativos para los inversores, lo que se traduce en desarrollo económico en los territorios y nuevas fuentes de empleo en zonas de difícil acceso y con pocas oportunidades.
LA ESTRATEGIA DE ATRACCIÓN
El director del proyecto explicó que la estrategia se basa en la creación de oportunidades económicas, la facilitación de los procesos, la creación de comisión de promotores y una ley de incentivos fiscales y beneficios económicos.
La estrategia busca la determinación de sectores o actividades económicas en el territorio que puedan atraer a los salvadoreños en el exterior. Además, tratar de hacer una reingeniería de los procesos gubernamentales y municipales para la facilitación de la inversión.
«La ley de incentivos fiscales y beneficios económicos se basará en créditos, facilitación de los procesos, para que la importación de equipos sea exonerada de impuestos, que por 10 años no paguen impuestos sobre la renta y que tengan libertad de traer capital y lo puedan repatriar sin pagar impuestos y sin costos», explicó.
Por otra parte, lo que el Gobierno busca es compensar a los Salex por el sacrificio de haberse ido del país, además de la inserción que han tenido para incluirse a un país que no es suyo. Asimismo, una compensación por el gran aporte económico que han hecho con las remesas que envían y por los gastos que hacen a la hora de hacer turismo interno.
Cual inversion???? Si las focas que vinieron a votar a El Salvador, ser regresaron para USA y no han vuelto ni volveran… preguntenle a ROBANDO CASTO cuantos empleos de calidad han creado, pues ninguno, solo mas gente vendiendo en el centro de S.S.
Que bueno saber estar cifras. Pero lo sabra el maniático sentado en la silla presidencial? Creo que no tiene ni la menor idea. Gracias a sus caprichos de bicho esta en riesgo.
QUE NAYIB BUKELE SIGA PELIÁNDOSE CON LA COCINERA. ESTE PRESIDENTE NO TIENE NI LA MENOR IDEA DEL DAÑO QUE LE VA HACER AL PUEBLO SALVADOREÑO.