El gobierno de la República anunció anoche la postergación de la fase 2 de la reapertura económica, que estaba prevista para iniciar el 5 de agosto, y la pospuso para el 20 del mismo mes, cuando dará reinicio la circulación de los medios de transporte colectivo como buses y microbuses.
Previamente a que las unidades regresen a dar el servicio, los transportistas deberán cumplir con un protocolo de bioseguridad para proteger a los motoristas y usuarios de las unidades.
Se establece que las unidades no podrán circular al cien por ciento de su capacidad, esto indica que los pasajeros deberán de guardar la distancia en el interior de cada bus o microbús. Solo podrán viajar dos personas por asiento y no se permitirán pasajeros de pie.
Asimismo, la norma establece que cada unidad deberá ser desinfectada, al menos tres veces al día, además de limpiar los pasamanos, piso, ventanas, asientos, etcétera.
En cuanto a los motoristas, estos deberán de tener alcohol en gel para su propio uso, y ninguna persona podrá abordar la unidad sin utilizar mascarilla.
Según se ha establecido por los especialistas, el servicio público de pasajeros es el segundo foco de infección de virus en el mundo, solamente detrás de los hospitales. Es por ello que se requiere de una permanente inspección de parte de las autoridades competentes para asegurar que sean cumplidos todos los requerimientos de salubridad con el objetivo de proteger a la población.
Los transportistas han expresado en repetidas ocasiones que los costos de operación se les incrementan al trabajar bajo los nuevos requerimientos y por ello es que solicitan al Gobierno les autorice a cobrar un aumento en la tarifa a usuarios o, en su defecto, que sea incrementada la cuota de subsidio.
Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, afirmó que el aumento de tarifa o del subsidio no son puntos sobre la mesa que se puedan negociar, y reiteró que los transportistas reciben de parte del Gobierno un subsidio mensual de $200 por cada microbús y $400 por autobús que preste el servicio.
Mientras que la tarifa autorizada por el Viceministerio de Transporte para el cobro del pasaje a los usuarios es de $0.20 centavos en los buses.
El funcionario confirmó este jueves que el subsidio se va a entrega a los transportistas que coloquen en sus unidades sistema GPS, porque es la forma en que demuestran que las unidades se mantienen activas y cumplen con su recorrido diario.
estos inutiles si estan locos, somos la economia mas desgraciada y todabia piensan abrir hasta 20 de agosto de que piensan que vamos a vivir de piedras que desgracia necesitamos una economia abierta desde ya……gobierno Inutil
Ya no hay que creer este gobierno, ahora dice una cosa ya para el 18 de agosto va a decir otra cosa, ahorita porque anda en drogado por eso esta hablando asi, a puesto a todo su cabinete lo que quiera que no lo hace la reapertura $50000 dolares