Septiembre se convirtió en el mes más trágico del invierno con 19 personas fallecidas por deslizamientos de tierra y arrastrados por correntadas de agua, de acuerdo con el reporte brindado este domingo por las autoridades de Protección Civil Nacional.
La mayoría de incidentes trágicos ocurrieron durante las lluvias de las últimas dos semanas de septiembre y las emergencias continúan en estos primeros días de octubre debido a la saturación de humedad en los suelos.
“Las lluvias de las últimas horas nos han dejado alrededor de 13 deslizamientos, entre ellos: cuatro en Morazán, dos en Cabañas, uno en San Miguel, uno en San Salvador y uno en Ahuachapán. Ayer, tuvimos el desbordamiento de un río en La Unión; cinco árboles caídos: dos en Sonsonate, dos en Cabañas y uno en La Unión. Lamentablemente, tenemos el reporte de un desaparecido en el río Chinguillo, Santa Ana”, dijo el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.
Ante esta situación, se mantienen activos ocho albergues: en San Miguel Tepezontes, Huizúcar, San Julián, La Palma, Panchimalco, San Marcos, San Francisco Chinameca y Cojutepeque, en los cuales se resguardan a 49 familias que suman en total 186 personas albergadas.
A la fecha, desde el 1 de septiembre, el Sistema Nacional de Protección Civil ha atendido 159 árboles caídos, 68 viviendas afectadas, 263 vías obstruidas: por árboles caídos o ⁷deslizamientos, 18 muros colapsados, 31 desbordamientos de ríos, nueve vehículos afectados y 18 fallecidos.
Mientras que las incidencias atendidas desde el inicio de la temporada invernal son: 1,304 árboles caídos, 499 viviendas afectadas, 1,102 vías obstruidas, 630 deslizamientos, 74 muros colapsados, 61 ríos desbordados, 71 vehículos afectados y 30 fallecidos, explicó el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.
Sobre los estados de alerta de acuerdo con los datos emitidos por el Centro de Monitoreo de Protección Civil, el director dijo que 29 municipios se mantienen con alerta naranja y el resto del país se encuentran con alerta amarilla.
Pese a la disminución del nivel de alerta, el director de Protección Civil volvió a repetir el llamado a la población: «Seguimos insistiendo a la población a que se abstengan en cruzar ríos y quebradas, canales o cualquier corriente de agua, que se genere durante una tormenta y posterior a ella, debido a la probabilidad de arrastre».