El Gobierno no baja la guardia en los esfuerzos por disminuir la siniestralidad vial y proteger la vida de los salvadoreños. A lo largo del 2022, y, principalmente, al acercarse la temporada de fin de año, se reporta un incremento arriba del 5 % en la detención de conductores peligrosos.
Del 1 de enero al 8 de noviembre, el Viceministerio de Transporte (VMT) reportó 1,240 detenidos por conducción peligrosa; mientras que en 2021 fueron 1,180, es decir 60 más que han sido sacados de circulación por manejar bajo los efectos del alcohol y otras drogas, poniendo en peligro a los usuarios de carreteras.
El trabajo para frenar la conducción irresponsable se intensificó a partir de octubre, principalmente en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), después de que durante ese mes se viralizaron algunos casos de sujetos que conducían en sentido contrario. Los más conocidos ocurrieron en la Avenida Jerusalén y en el bulevar San Oscar Arnulfo Romero, logrando su detención gracias a la denuncia ciudadana.
Las autoridades del VMT, con apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) buscan hacer cumplir lo que ordena el Reglamento General de Tránsito y Seguridad Vial, al imponer infracciones a automovilistas y motociclistas. Además, se ha inspeccionado el transporte público de pasajeros y escolar.
Las capturas se han logrado al desplegar amplios operativos antidopaje a escala nacional, en los que participan gestores e inspectores del VMT, División de Tránsito Terrestre de la PNC y Consejo Nacional de Seguridad Vial (CONASEVI) con apoyo de los Consejos Departamentales de Seguridad Vial (CODESEVI).
El delito de conducción peligrosa está regulado en el artículo 147-E del Código Penal. De acuerdo con la ley, los sospechosos de manejar en estado de ebriedad son sometidos al alcotest que, de superar los 100 miligramos por decilitro de alcohol en sangre, son capturados, se les decomisa el vehículo e impone una multa de $57.14.
Los esfuerzos por reducir los siniestros de tránsito siguen por parte de las entidades que velan por la seguridad vial en el país. Este miércoles, en un trabajo articulado entre el VMT y CONASEVI, los puntos intervenidos fueron: 4ª calle Oriente, casco urbano de Sensuntepeque, Cabañas; kilómetro 40 de la Carretera Panamericana, Ciudad Arce, La Libertad; y kilómetro 122 de la Carretera del Litoral, Ereguayquín, Usulután.
Sigue cada detalle de los hechos ocurridos en las últimas horas, a través de Diario La Página