Desde el 28 de febrero cuando entró en vigencia la ley Nacer con Cariño, hasta este día, un total de 10,000 niños y niñas han nacido bajo esta protección estatal, informó el ministro de Salud, Francisco Alabí.
El Gobierno implementó un modelo de atención para las madres salvadoreñas, que logra asistencia desde el embarazo y el parto, se trata de la ley “Nacer con cariño para un parto respetado y un cuidado cariñoso y sensible para el recién nacido”, que forma parte de la Política de Primera Infancia Crecer Juntos, impulsada por la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele.
La Ley implica fomentar que el momento del parto sea una experiencia única e irrepetible, está vigente desde el 28 de febrero, con excelentes resultados. “Tenemos a más de 10,000 bebés que han nacido bajo la ley, y todos con experiencias positivas”, detalló el ministro de Salud.
Una parte importante de la Ley es que se genera una red de apoyo para la madre, se trata de una persona cercana que la acompaña en todo momento, la persona que designe la madre. La red de apoyo se va formando con información del personal que está en el territorio.
Con la normativa, se creó la figura del educador prenatal, a la fecha el Sistema Nacional de Salud cuenta con más de mil educadores prenatales para dar toda la orientación necesaria. El titular de Salud enfatizó que la figura del educador prenatal no existía, y que este es parte escencial del proceso de acompañamiento que brinda el Gobierno a las madres.
“Una de las premisas fundamentales es la capacitación al personal; hemos pasado de tener 117 recursos educadores prenatales a más de 1,200 en corto tiempo”, informó Alabi. La capacitación está habilitada en línea para todo el personal de Salud en: http://crecerjuntos.gob.sv/nacerconcarino.
Con la ley se está cambiando la forma en cómo los salvadoreños nacen, con un enfoque que involucra a la madre, al padre, el ámbito familiar y al personal de Salud, todo esto desde un enfoque de atención integral e íntimo, que ha convertido el proyecto en un exitoso modelo, según estimaciones oficiales.
Exelente!! Tambien necesitamos una política poblacional, educación sexual en las escuelas de carácter mandatorio, ya no cabemos en este pedacito de finca, aseguremonos de no producir mas pandilleros!!!