El origen del videojuego Tetris se remonta a 1984 en la Unión Soviética, pero no fue este país que lo lanzó al mercado como un título para consolas de video. La nueva película de Apple TV+ retrata la travesía del holandés Henk Rogers, interpretado por Taron Egerton (Rocketman y Black Bird), para obtener los derechos de este desafío de lógica por computador diseñado originalmente por el soviético Alexey Pajitnov (Nikita Yefremov).
La plataforma dio a conocer las primeras imágenes del film biográfico dirigido por Jon S. Baird y escrito por Noah Pink. La invención de este sistema de entretenimiento se vincula con la última etapa de la Guerra Fría, un conflicto derivado de los enfrentamientos ideológicos entre el capitalismo y el comunismo a nivel global.
Alexey Pajitnov fue un ingeniero informático que creó Tetris durante su tiempo como parte del Centro de Computación Dorodnitsyn de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética. Sin embargo, su trabajo no terminó tras inventarlo, sino que debía saber más tarde cómo iba a poder difundirlo más allá de las fronteras soviéticas. Dos partes del mundo jugaban con reglas distintas a la hora de obtener derechos de propiedad intelectual y esto iba a ser un gran problema.
De esta manera, el contexto histórico se convierte en el fondo de la trama principal y “automáticamente te da ese aspecto de suspenso porque es comunismo contra capitalismo. El este contra oeste, este choque de culturas y de ideas mientras este enorme bloque de países se estaba desintegrando”, aseguró Baird en conversación con Entertainment Weekly.
Tetris es descrito como un thriller dinámico que relata el detrás de escena de uno de los juegos de computadora más grandes de la historia. Además de Egerton en el rol de Henk Rogers, el elenco se compone de Nikita Yefremov como Alexey Pajitnov, Toby Jones como Robert Stein, Roger Allam como Robert Maxwell, Anthony Boyle como Kevin Maxwell, Togo Igawa como Hiroshi Yamauchi, Ken Yamamura como Minoru Arakawa, Ben Miles como Howard Lincoln, Matthew Marsh como Mikhail Gorbachev, entre otros más.
“Basada en la historia real del comercial de videojuegos estadunidense Henk Rogers (Taron Egerton) y su descubrimiento de Tetris en 1988. Cuando se dispone a hacer que el juego sea disponible en el mundo, se mete en una peligrosa red de mentiras y corrupción que hay detrás de la Cortina de Hierro”, así se describe en su sinopsis oficial.