Tenoch Huerta triunfa en Hollywood gracias a su reciente integración al Universo Cinematográfico de Marvel con el papel de Namor en Black Panther: Wakanda Forever, película que aspira a convertirse en la más taquillera del año. El actor espera que este proyecto sea lo que inspire a los medios mexicanos a hacer una mejor representación de las minorías y que acabe definitivamente con el racismo y el supremacismo blanco que se vive en la industria local.
Nadie puede negar que las telenovelas, series y películas mexicanas se encuentran, desde hace varios años, protagonizadas por actores blancos que a menudo proceden de familias adineradas, mientras que las personas de piel morena quedan segregadas en papeles secundarios. A estas alturas, es prácticamente insultante que las grandes productoras nacionales continúen perpetuando la discriminación cuando la propia Hollywood vive un contexto en el que la diversidad y la representación son lo más importante.
Durante su intervención en un reciente episodio del podcast Wanna Geeks, Tenoch habla sobre la representación en Black Panther: Wakanda Forever y el efecto que espera observar en la industria de entretenimiento mexicano:
«Me parece importante que se estén abriendo espacio de representación en los medios y que empresas tan grandes como Disney, Marvel y demás [hagan] un gran avance. Cuando los grandotes lo hacen… Por ejemplo, la resistencia que tienen las plataformas mexicanas, donde sigue prevaleciendo el supremacismo blanco, donde prácticamente la totalidad de sus personajes son blancos, en México y en América Latina, pues es importante que empresas como Marvel o Disney hagan la diferencia. Esperemos que se suban a la ola y que empiecen a participar de esto.»
El Universo Cinematográfico de Marvel continúa evolucionando hacia direcciones desconocidas y las promesas son grandiosas. Kevin Feige está trabajando arduamente por darle a los fans nuevas y asombrosas aventuras que incluyan rostros nunca antes vistos, y con Black Panther: Wakanda Forever pretenden llegar hasta nuevos horizontes.
Tenoch Huerta ya había hablado sobre el tema durante su estancia en la Comic-Con para Fuera de Foco, una entrevista en la que aborda su experiencia junto a Marvel Studios y el asombroso respeto que los ejecutivos mostraron antes los mitos prehispánicos y su entusiasmo por adaptarlos al MCU:
«La gente que se involucró como asesores son académicos mexicanos de la región, latinoamericanos, ellos mismos se llaman latinoamericanistas y ellos lo hicieron posible; y la compañía, la producción, ellos totalmente abiertos, deseosos, inteligentes, sensibles. Así es la representación, así se tienen que hacer las cosas, con este amor, con este compromiso y con esta humildad, es increíble. Ves gente que está en Hollywood que tú admiras, que tú dices ‘algún día’ y de repente, con toda la humildad, con toda la humanidad del mundo se acercan y dicen ‘vamos a crear esto’. […] Fue maravilloso, pocas veces se da y espero que las plataformas en México y en América Latina entiendan, porque [en ellas] solamente hay gente blanca, a pesar de que nosotros somos la mayoría».
Además de Tenoch Huerta, Black Panther: Wakanda Forever también contará con la actuación de Mabel Cadena, talentosa actriz mexicana conocida por producciones como El baile de los 41, El señor de los cielos, Hernán, Señorita 89 y Los enviados. La película llegará a las salas de cine el 11 de noviembre y será la entrega final de la fase 4 del MCU; Guardians of the Galaxy: The Holiday Special fungirá como el epílogo de la era. La Saga Multiversal apenas está comenzando.
Negros más inteligentes, blancos más brutos, maricones por todos lados, una mezcolanza que denigra la inteligencia del pensante.