En un panorama del entretenimiento y la cultura pop en rápida evolución, el concepto de franquicia ha surgido como una fuerza dominante en nuestros tiempos, remodelando la forma en que el público interactúa con sus historias favoritas mediante el fenómeno fandom. Y recientemente han dado como ganadora a la historia creada por George Lucas.
El retorno de los jedi
A pesar de pertenecer a la misma compañía, Disney, Star Wars y Marvel, se han enfrentado al tiempo de dominar el mercado en la última era. De acuerdo a un estudio reciente realizado por el medio Fandom, la saga a la que pertenecen The Mandalorian – 90% y Ahsoka – 77% s se encuentra una vez más a la cabeza, después de más de una década de dominio del MCU.
El estudio, que analizó diversos aspectos de las franquicias para demostrar su impacto dentro de la cultura pop y más allá, identificó cinco elementos clave que contribuyen a su éxito: construcción del mundo, altos índices de audiencia tanto de críticos como de fans, bases de fans activos y dedicadas, relevancia cultural y coherencia. Al combinar esos elementos el medio creó un nuevo parámetro para puntuar conocido como Factor de Franquicia, una representación numérica del impacto y atractivo general de una saga narrativa en pantalla.
Nuevas formas de contenido para las nuevas generaciones
Con la llegada de nuevas franquicias que han dominado el mundo del entretenimiento este 2023 , desde Barbie – 88% hasta Super Mario Bros. La Película – 75% y The Last of Us – 97%, el estudio profundizó en el interés de las audiencia en creaciones de distintas procedencias —videojuegos, juguetes, cómics o cine. Concluyendo así que los nuevos espectadores se trasladan sin problemas de un ámbito cultural a otro, quizá influidos por el flujo de información constante de la era digital.
Te recomendamos: Chris Evans no descarta volver como Capitán América en el futuro
Para sorpresa de muchos expertos en marketing, y la estrategia predominante en la misma industria de Hollywood, 72% de los fans expresaron un mayor interés en conocer el contenido de una extensión de franquicia en lugar de explorar contenido completamente nuevo. Además, un 83% de aquellos intrigados por las expansiones transmediáticas, es decir, aquellas que van de un medio a otro en su mundo expandido, se identificaron como gamers. Perkins Miller, director ejecutivo de Fandom, destacó:
«El estudio de Fandom revela que las franquicias representaron un asombroso 95% de las superproducciones y videojuegos más taquilleros en 2023… Sin embargo, hasta ahora, no ha habido una visión unificada sobre lo que realmente capta la atención de los fans y por qué”
Pero no hace falta ser un experto para entender que la industria del entretenimiento ha sufrido una ruptura en lo que a franquicias se refiere. Con el auge y caída del streaming y la caída de popularidad de el MCU, era evidente para muchos que los ojos de la gran audiencia pronto estarían fijados en algo más. Y qué más atractivo que un “ un volver a casa” en el sentido más tradicional del cine y la televisión.
Las historias del futuro son también las del pasado
Mientras tanto, lo retro fijó una nostalgia pura y dura, encabezada primordialmente por la generación millennial, por regresar a narrativas con las que alguna vez fueron felices. No sin cambios o actualizaciones estas han regresado a cuentagotas durante los últimos años, y en su etapa más reciente con mayor éxito de lo previsto.
Y es que a pesar de críticas o crisis, el hecho de que una franquicia como Star Wars se encuentre tan viva en gracias a diversas series de televisión tanto, live action como animadas, debería ser una prueba del gran interés que existen estas historias. Aunque esto no signifique que las historias de superhéroes han dejado de encantar al público, sino que estas se encuentran en una etapa de transición.
Así, su continua reinvención y reconstrucción sirven como testimonio del poder duradero de la narración y la construcción de mundos. Mientras los fans esperan ansiosamente el próximo capítulo de estas queridas sagas, está claro que la influencia de las franquicias seguirá dando forma al panorama del entretenimiento en los años venideros.